EMOLTV

Senadores apoyan suspender "Agenda de 13 puntos" con Bolivia si recurre a La Haya

Sin embargo, tras reunirse con el canciller Alfredor Moreno, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, dijo que espera que "prime la cordura".

24 de Marzo de 2011 | 14:24 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El senador Eugenio Tuma dice que Evo Morales ''no va a tener nada que exhibir durante su período como avance en las aspiraciones bolivianas en distintos temas con Chile'' si recurre a La Haya.

EFE

SANTIAGO.- La convicción de que se debiera suspender el diálogo y la "Agenda de los 13 puntos" si el gobierno boliviano recurre finalmente a tribunales internacionales por su demanda marítima contra Chile, manifestó hoy el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

Así lo señaló el parlamentario a Emol tras reunirse, junto a Hernán Larraín y Juan Pablo Letelier, con el canciller Alfredo Moreno, para tratar las "sorpresivas" declaraciones del Presidente Evo Morales, quien dio un giro en su estrategia con Chile para conseguir una salida soberana al Pacífico de Bolivia.


"Si ellos intentan hacer presentaciones en cualquier tribunal, entonces vamos a tener que suspender las conversaciones, mesas de diálogo y los 13 puntos de avance que teníamos a nivel de cancilleres y distintas comisiones, y suspender también la relación que teníamos con el Congreso boliviano", sostuvo.

Pese a ello, Tuma dijo confiar en que dicho escenario no se producirá y finalmente "primará la cordura". "Esperamos que eso no ocurra, porque la agenda de 13 puntos queda congelada, todo vuelve a punto cero y, en verdad,  Evo Morales no va a tener nada que exhibir durante su período como avance en las aspiraciones bolivianas en distintos temas con Chile", expresó.

"Quedamos en parte sorprendidos por este camino, que es equivocado porque si alguna solución van a tener los hermanos bolivianos va a ser sólo a través de una conversación y un acuerdo político con Chile", señaló.

Por ahora, la Comisión de RR.EE sólo expresó "su sorpresa y desazón por estas declaraciones que alteran el proceso de diálogo político bilateral abierto entre Bolivia y Chile".

Respecto de la reunión con Moreno, Tuma dijo que "básicamente fuimos como Comisión a expresarle al Canciller nuestra solidaridad y coincidencia con lo que había planteado el Gobierno y el Presidente Piñera en respuesta a Evo Morales".

Larraín: "Bolivia tiene la palabra"

Por su parte, el senador Larraín manifestó que "Chile tiene voluntad de entendimiento y quien ha cambiado las reglas del juego hoy día es el Presidente Evo Morales. Por tanto, más que tomar reacciones muy duras o enérgicas, lo que necesitamos es que Bolivia decida qué camino va a seguir".

Al igual que Tuma, el legislador agregó que "si ellos siguen el camino de la confrontación, se suspenden las conversaciones, se suspende la agenda y no habrá más diálogo. Nosotros queremos el otro camino, el que hemos venido realizando por varios años tanto el gobierno de la Presidenta Bachelet como el de Sebastián Piñera. Esa es la voluntad de Chile. Por tanto, no es un problema de Chile, hoy día Bolivia tiene la palabra si quiere seguir conversando o si quiere entrar en un clima de confrontación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?