EMOLTV

Gobierno destacó la labor del Escuadrón Centauro a un año de su creación

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó las cifras que avalan la intervención policial de Carabineros en barrios conflictivos: 20 mil detenidos, 700 armas incautadas y 27 kilos de droga decomidada.

24 de Marzo de 2011 | 16:35 | UPI / Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Más de 20 mil detenidos y la incautación de unos 27 kilos de drogas es el balance del "Escuadrón Centauro" de la 30ª Comisaría de Radiopatrullas e Intervención Policial al cumplirse doce meses de su creación.


Este jueves, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública junto a Carabineros, en el  primer aniversario de la repartición, destacaron sus logros y promovieron su reforzamiento ante sus fructíferos resultados.


El jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "si somos honestos, no creo que tengamos memoria de una unidad policial que en un sólo año se haya ganado un nombre y una posición en el corazón de los chilenos, al punto que hoy día, por su nombre de Escuadrón Centauro, es ampliamente conocida y reconocida por la labor que realiza".


Asimismo, la autoridad gubernamental hizo hincapié en la orientación que el general director de la institución, Eduardo Gordon, le ha dado al escuadrón. 


"Miro con orgullo real el patriotismo de Carabineros de Chile, y no puedo si no decirles a nombre de todos los chilenos, especialmente del Presidente de la República, muchas gracias por la forma en que ustedes realizan su trabajo todos los días. Muchas gracias por haber escogido una profesión que tiene por objeto cuidarnos a todos los chilenos", sostuvo.


En la oportunidad, Hinzpeter recordó la dramática muerte de dos miembros de la PDI que fueron acribillados por un antisocial en medio de un control vehicular este miércoles. Basado en estos acontecimientos la autoridad envió un fuerte mensaje a la policía uniformada.


"Sé que lo ocurrido ayer redobla el compromiso de ustedes. Sé que lo ocurrido en Policía de Investigaciones lo sienten como una pérdida propia, porque al final del día, Policía de Investigaciones y Carabineros son instituciones hermanas, que dentro de nuestro país colaboran para brindarle a cada chileno la expectativa de una vida mejor".


El grupo especializado está conformado por 200 hombres divididos en cinco secciones de 40 carabineros cada una. Ese es el cuerpo central, la unidad que desde hace ya un año ha dedicado todos sus recursos a la intervención de los barrios más conflictivos de Santiago y otras ciudades del país.


En los doce meses, el Escuadrón Centauro ha retirado de las calles 27 kilos de droga entre pasta base, cocaína y marihuana; además de 591 armas blancas y 118 de fuego.


Más de mil prófugos de la justicia han sido atrapados y los arrestos por violación a la ley de drogas alcanzan los 19 mil 961.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?