EMOLTV

Van Rysselberghe: "Es el momento de enfrentar la acusación constitucional"

"Estoy tranquila puesto que no he cometido ninguna irregularidad, no he mentido a ninguna autoridad, no se ha falseado ningún documento", señaló la intendenta del Biobío.

24 de Marzo de 2011 | 21:18 | UPI

CONCEPCIóN.- La intendenta del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, se refirió a la acusación constitucional presentada en su contra por la Concertación y el Partido Comunista en la Cámara de Diputados, afirmando que "es el momento de enfrentarla", admitiendo además sentirse tranquila y reiterando que "no he cometido ninguna irregularidad".


En una declaración de siete puntos dada a conocer la tarde de este jueves, la autoridad regional manifestó que "después de varias semanas de anuncios finalmente se ha presentado la acusación constitucional en mi contra. Se pide la sanción más grave que nuestro sistema jurídico establece: mi destitución como Intendenta y que se me inhabilite por 5 años para ejercer cualquier cargo público".


Al respecto aseguró "estoy tranquila puesto que aquí no he cometido ninguna irregularidad, no he mentido a ninguna autoridad, no se ha falseado ningún documento ni se ha dispuesto de recursos de forma que no corresponda. Se trató, tal como he dicho anteriormente, de un desafortunado error al formular una idea ante los vecinos, lo que reconozco y pedí las disculpas".


En este sentido sentenció que "ahora es el momento de enfrentar la acusación constitucional. Confío en que los parlamentarios estudiarán con rigor y detención la acusación, así como también con el mismo rigor analizarán mi defensa. Se que se respetará la presunción de inocencia y que podré ejercer mi derecho a defensa".


"En esta instancia, se deberá probar las imputaciones que se me han realizado, del mismo modo yo podré defenderme. No existe mérito para una acusación constitucional. Confío en el buen juicio que en numerosas oportunidades ha tenido la mayoría de la Concertación, y que ante la carencia de antecedentes actuarán en consecuencia", agregó la intendenta.


Van Rysselberghe aseveró que "tengo la certeza que la pasión política dará paso al análisis jurídico serio y ponderado, ya que creo que en esta acusación se juega no sólo mi suerte y mi futuro político, si no que además, la seriedad de las herramientas que entrega nuestra Constitución para hacer efectiva la responsabilidad de las más altas autoridades públicas".


De igual forma, sostuvo que ahora se avocará a trabajar con mayor fuerza, dejando su defensa en manos de mis abogados "y al buen criterio y ponderación de los parlamentarios".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?