EMOLTV

Piñera y diputados de la Alianza analizan eventuales cambios en gobierno del Biobío

Los ajustes han sido planteados principalmente por RN, que se opone a la gestión de Jacqueline Van Rysselberghe. Si el Ejecutivo hace los ajustes, los diputados de ese partido rechazarían la acusación presentada contra la intendenta.

25 de Marzo de 2011 | 12:47 | Emol
imagen

El rechazo de RN a la acusación contra Van Rysselberghe dependería de los ajustes que el Gobierno ejecute en el Biobío.

Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera asumió este viernes un rol protagónico en los intentos del Gobierno para evitar que los parlamentarios oficialistas apoyen la acusación constitucional contra la intendenta Jacqueline van Rysselberghe, presentada ayer por la oposición.


Durante una cita con los jefes de las bancadas de diputados de la UDI y RN, José Antonio Kast y Cristián Monckeberg, respectivamente, el Mandatario manifestó su voluntad de realizar cambios en el gobierno regional del Biobío.


Las modificaciones en ese equipo han sido planteadas por los legisladores principalmente de RN, que se oponen a la gestión de Van Rysselberghe (UDI) en la zona. Si el Ejecutivo hace los ajustes, los diputados de ese partido rechazarían la acusación.


Al término del encuentro con el jefe de Estado, el diputado Monckeberg aseguró que "evidentemente va a haber cambios" en el Biobío, que apuntarán a mejorar la "coordinación" entre el gobierno regional y los parlamentarios oficialistas.


"El gobierno regional tiene problemas de coordinación que se van a empezar a solucionar y es lógico que hay un compromiso del Gobierno en buscar esas mejores coordinaciones para que haya un mejor resultado", aseveró.


Si bien se desconoce hasta ahora en qué áreas se producirían las modificaciones, el propio jefe de bancada de RN admitió que serían "fundamentales" para que los diputados de su partido logren una misma postura frente a la acusación contra Van Rysselberghe.


"Aspiro a que la bancada de RN tenga solo una posición, pero para ello se requieren los argumentos y los cambios en la Octava Región", advirtió Monckeberg, quien recordó además que los diputados de su colectividad seguirán en "libertad de acción hasta el día de la votación".


"Si votamos en un sentido o en otro será por el convencimiento de los argumentos y claramente el gobierno regional puede ayudar mucho en ese sentido", añadió.


En tanto, el diputado Kast recalcó que "en Chile no existen las órdenes de partidos" y que en la UDI "esperan analizar en detalle la acusación que se presentó". No obstante, aseveró que de todas formas, tras ser analizado el documento, "no se va a contar con los votos de la UDI" para su aprobación.

Independientes: "De nuestra votación va a depender la acusación"

Horas después de que los jefes de bancada de la Alianza se reunieran con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, fue el turno de la diputada Marta Isasi, quien en representación de los independientes dialogó con el Mandatario acerca de la acusación en contra de la intendenta del Biobío.

Según la parlamentaria, ex militante de la UDI, Piñera "tiene mucho respeto" hacia la bancada independiente y sabe que actuará "responsablemente".

"Tenemos muy claro que de nuestra votación va a depender la acusación que se presentó", añadió Isasi, quien aseguró que "aquí no hay instrucciones de partido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?