EMOLTV

Presentan recursos de protección para paralizar faenas de la fundición Ventanas

La refinería es cuestionada luego de que el miércoles pasado la emanación de una nube tóxica afectara a decenas de alumnos de la escuela de La Greda.

25 de Marzo de 2011 | 12:14 | UPI
imagen

Habitantes de La Greda protestan contra la planta Ventanas, desde donde emanó una nube tóxica.

Tomás Fernández, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Hoy se interpusieron dos recursos de protección en contra de Codelco, los que pretenden detener las faenas de la División Ventanas, luego de que el pasado miércoles una nube tóxica que emanó desde la planta afectara a decenas de alumnos de la escuela de La Greda.


Los recursos se presentaron en la Corte de Apelaciones de Valparaíso por el Consejo Ecológico de Puchuncaví y la Asociación de ex Funcionarios de Enami de dicha refinería.


Éstos sostienen que la empresa estaría vulnerando el derecho fundamental de resguardar la vida y la salud de las personas y de estar en un medio libre de contaminación.


Por este motivo, pretenden que las faenas de la minera se detengan hasta que se garantice que no se emanarán más residuos tóxicos que puedan provocar daños a la salud de los habitantes de La Greda, Quintero y Puchuncaví.


Los recursos se suman a una querella por cuasidelito de homicidio presentada por la agrupación de ex funcionarios, quienes responsabilizan a la empresa de la muerte de 28 trabajadores debido a la emanación de gases en la fábrica.


Esta mañana, apoderados y alumnos de la escuela de La Greda protestaron frente a la refinería Ventanas en rechazo al cierre del establecimiento educacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?