EMOLTV

Senadora Alvear lamenta actitud del Gobierno por voto de chilenos en el extranjero

Esto luego que se conociera que el TC archivó el requerimiento presentado por la Concertación al enterarse que la iniciativa ya no sería tramitada y por lo tanto no tenía objeto pronunciarse.

25 de Marzo de 2011 | 21:15 | Emol

SANTIAGO.-La senadora Soledad Alvear criticó al gobierno por el retiro del proyecto de ley que entrega derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.


Esto luego que se conociera que el Tribunal Constitucional archivó el requerimiento presentado por la Concertación al enterarse que la iniciativa legal ya no sería tramitada en el Congreso y por lo tanto no tenía objeto pronunciarse.


El texto presentado por la Concertación buscaba ratificar el derecho al sufragio de todos los chilenos sin importar su lugar de residencia.


La senadora manifestó que "el retiro del proyecto responde a una estrategia del Gobierno porque sabía que el Tribunal Constitucional nos daría la razón, como ya lo hicieron los representantes del Tricel hace un tiempo".


Agregó que "el derecho a voto está garantizado en la Constitución y por lo tanto poner requisitos para que este pueda ejercerse va claramente contra las garantías constitucionales de los ciudadanos sin importar donde viven. Me parece pésima la actitud del gobierno de retirar el proyecto".


La parlamentaria, que preside la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, llamó al Ejecutivo a reponer la iniciativa "el gobierno debe presentar nuevamente el proyecto, pero para que sea admisible no debe colocar requisitos. Todos los chilenos tienen derecho a votar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?