EMOLTV

Víctor Pérez: "Bolivia parece no entender que Perú es el principal obstáculo para un acuerdo"

El secretario de la UDI dijo que "un corredor siempre ha sido una opción, pero los supuestos mejores amigos de los bolivianos han puesto dificultades".

26 de Marzo de 2011 | 13:26 | UPI
imagen

El senador señaló que tanto con Bolivia como con Perú, ''hay límites fijados por acuerdos vigentes''.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, senador Víctor Pérez, afirmó este sábado que el gobierno de Bolivia debe entender que la salida al mar que ellos buscan no pasa sólo por una decisión de Chile y aseguró que quienes realmente han jugado contra sus intereses ha sido Perú.


Esto luego de las declaraciones del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien afirmó que recurrirá a tribunales internacionales para llevar la demanda marítima de su país.


Ante esto, Pérez sostuvo que "la opción de un corredor en el límite norte siempre ha sido una opción, pero los supuestos mejores amigos de los bolivianos han puesto dificultades y han entrabado cualquier posibilidad de solución".


El vocero del gremialismo puntualizó que "lamentablemente el gobierno de Evo Morales, está cayendo en la histórica estrategia de Perú, que ha sido mantener por todos los medios la tensión entre Chile y Bolivia, lo que finalmente es un perjuicio para los tres países".


El senador de la UDI agregó que "con Bolivia como con Perú hay límites fijados por acuerdos vigentes y aceptados por todas las partes, por lo tanto, en materia de derecho internacional Chile ha cumplido apegado a las normas".


Expresó que "aún es tiempo para que el presidente Morales reconsidere su decisión, y sigamos en el camino de diálogo y entendimiento que habíamos iniciado".


Por último, el legislador llamó al gobierno de Bolivia a "no utilizar este tema para resolver conflictos políticos internos, porque esa vieja estrategia ha impedido que efectivamente podamos avanzar en beneficio del progreso, en particular del pueblo boliviano".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?