EMOLTV

Este lunes comienza campaña de vacunación contra la influenza

La inoculación será gratuita para embarazadas a partir de la decimotercera semana de gestación, y las personas de 60 años y más, entre otros.

26 de Marzo de 2011 | 14:45 | UPI
imagen

El plazo para adquirir la vacuna se extiende desde este lunes 28 de marzo hasta el 31 de mayo.

EFE

SANTIAGO.- Este lunes 28 de marzo comenzará la vacunación gratuita en los consultorios y centros de salud familiar de todo el país, para inmunizarse contra los efectos del virus influenza.


La vacunación se prolongará hasta el 31 de mayo y tendrán acceso a ella las embarazadas a partir de la decimotercera semana de gestación, las niñas y niños entre 6 y los 23 meses de edad, las personas de 60 años y más; todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados; y personas en condiciones de riesgo.


Las vacunas están destinadas a prevenir las influenzas A(H1N1); A(H3N2) y la B, o sus equivalentes, según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur.


La infectóloga pediátrica de Red Salud UC, doctora Katia Abarca, expresó que "no se puede predecir cómo se comportará el virus este año, pero sí sabemos que en el hemisferio norte han circulado las tres cepas que tiene la vacuna, en algunos países predominó el H1N1, en otros el H3N2 y en otros el B".


Las experiencias de pandemias anteriores muestran que los nuevos virus continúan circulando y produciendo brotes importantes por un par de años, y que luego se convierten en "endémicos", es decir, como los virus de influenza estacional, produciendo brotes más controlados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?