EMOLTV

Difunden supuesta minuta del Gobierno para alinear posturas en caso de intendenta

El texto plantea que la acusación constitucional contra Jacqueline van Rysselberghe podría provocar un "daño a pilares éticos" del Ejecutivo.

28 de Marzo de 2011 | 15:06 | Emol
imagen

La nota fue revelada por los líderes de la Concertación, quienes indicaron que ésta circula por las redes sociales.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- Lograr una postura única que reste validez a la acusación constitucional presentada contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, es el principal objetivo de una supuesta minuta entregada por el Gobierno a sus parlamentarios.


El texto titulado "Agenda política semanal" fue difundido este lunes por los presidentes de los partidos de la Concertación, quienes indicaron que éste ya circula por las redes sociales y que en él se fijan los principales asuntos para el Ejecutivo desde el sábado 26 de marzo al viernes 1 de abril.


Dentro de éstos se encuentran el proyecto que reduce el descuento de 7% a los jubilados, la seguridad ciudadana, las relaciones con Bolivia, la próxima entrega de la encuesta Adimark y la situación de la Concertación, además de la acusación contra la jefa regional.


En el capítulo dedicado a esta última, plantea que se debe "demostrar la debilidad jurídica y advertir el uso político de la acusación constitucional, poniendo la presión sobre la oposición".


Asimismo, menciona como amenazas que se produzca un "daño a pilares éticos del Gobierno (probidad, credibilidad, igualdad ante la ley), que se instale la imagen de que se le dobló la mano al Ejecutivo, y la proyección de quiebre latente en la coalición y desafección con el Gobierno".


Ante esto, la minuta sugiere "dar una señal de unidad y fuerza a la salida del comité político del lunes, en conjunto con jefes de bancada, presidentes de partido y gobierno".


Precisamente al término de la cita efectuada esta mañana en La Moneda, la ministra vocera, Ena von Baer, aseguró que desconoce este escrito.


"La verdad es que no tengo conocimiento de ninguna minuta, habría que ver de qué minuta estamos hablando. Como Gobierno trabajamos en equipo y en unidad, y en ese sentido hacemos una invitación a la Concertación a que trabajen con nosotros en esa línea y dejen de enredarse en la política pequeña", declaró.


La "convicción" de la UDI


Por su parte el jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, aseguró que tiene "la convicción y la certeza" de que después de realizar un trabajo conjunto con su par de RN, Cristián Monckeberg, todos los parlamentarios de la Alianza estarán "en contra de esta acusación".


En cuanto a la necesidad manifestada por RN de realizar cambios en la Región del Biobío, Kast dijo que "es evidente" que ahí "ha habido dificultades y, cuando uno ve dificultades, tiene que hacer algo por solucionarlas. En eso estamos de acuerdo todos, en que si hay cambios, éstos van a ser respaldados".

 

Monckeberg: "A mi juicio y el de muchos parlamentarios de Renovación Nacional, no tiene el mérito que corresponde ni es suficiente y como jefe de bancada me voy a jugar el pellejo para que efectivamente esa acusación, por parte de los parlamentarios de RN, sea rechazada y que se llegue a una postura única".

Kast: "creo que de aquí a una semana vamos a tener la certeza de que esta acusación constitucional no es más que un intento de poner una cuña política por parte de un sector de la Concertación y que no vamos a llegar a esos extremos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?