EMOLTV

Proponen crear farmacias estatales para evitar altos precios de medicamentos

El diputado Fernando Meza (PRSD) propuso que los fármacos sean adquiridos a través de Cenabast y luego se vendan directamente al público en consultorios y hospitales públicos.

28 de Marzo de 2011 | 17:02 | Emol
imagen

Meza argumenta que con farmacias estatales los usuarios tendrían remedios a menores precios.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el fin de terminar con "el abuso" en el precio de los medicamentos, el diputado Fernando Meza (PRSD) solicitó al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que el Gobierno cree "farmacias estatales".


Meza propuso que éstas se ubiquen en consultorios y hospitales públicos, donde vendan directamente al público los productos adquiridos a través de Cenabast.


"La Cenabast compra grandes cantidades de medicinas e insumos para el sector público de Salud, obteniendo precios muy bajos con los que podría favorecer el presupuesto familiar de quienes sufren enfermedades", argumentó.


Añadió que "de esta manera se logrará un menor costo en las medicinas y una mayor competencia, evitando que las cadenas de farmacias se coludan para subir los precios".


Ejemplificó que "un jarabe con nombre comercial puede costar $7.800, mientras que el genérico cuesta sólo $720".


Finalmente, subrayó que "al Gobierno le corresponde velar por la Salud Publica y evitar los abusos en la venta de medicamentos, garantizando un acceso universal a éstos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?