EMOLTV

Lagos cuestiona al gobierno por llamado al orden ante acusación contra intendenta

El ex Presidente dijo que no le parece "adecuado" que La Moneda intente alinear a los parlamentarios oficialistas y llamó a dejar que las "instituciones funcionen".

29 de Marzo de 2011 | 13:18 | Emol
imagen

El ex Presidente llegó hoy hasta las oficinas de ProyectAmérica para presentar su documento ''Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad''.

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- Un coloquio organizado por ProyectAmérica fue el lugar escogido por el ex Presidente, Ricardo Lagos, para entrar de lleno en la contingencia política y criticar la postura que ha asumido el gobierno en la acusación constitucional a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.


"Dejemos que las instituciones funcionen y las instituciones funcionan con independencia de un poder respecto de otro y, por lo tanto, no me parece del todo adecuado estos esfuerzos por decir 'hay que ordenarse'", dijo el ex Mandatario respecto a la estrategia desplegada por el Gobierno para alinear a los parlamentarios oficialistas en contra de la acusación.


Lagos recordó que "las instituciones dicen que respecto de estos temas no hay órdenes de partido", por lo que a su juicio, "las cosas se están exagerando".


Frente a la consulta de si la misma postura que hoy critica fue asumida por la Concertación cuando la ex ministra de Educación de Michelle Bachelet, Yasna Provoste, fue acusada constitucionalmente y posteriormente destituida, Lagos afirmó que "esa acusación era absolutamente injustificada, porque los temas tenían que ver con la Región Metropolitana, y el jefe administrativo de servicios no es el ministro".

Tras ello, indicó que en el caso de la intendenta Van Rysselberghe "la ciudadanía tiene que tener claro lo que está ocurriendo, qué es lo que se planteó, y qué es lo que hay detrás. Es todo lo que quiero decir. Dejemos que las instituciones funcionen, y vamos a estar mejor".

Lagos emitió estas declaraciones tras presentar el documento titulado "Chile 2030: Siete desafíos estratégicos y un imperativo de equidad", con el cual retomó su agenda política en el país, y que ha significado la reactivación de su liderazgo al interior del bloque opositor.


Entre los principales lineamientos de la iniciativa está el fin del sistema binominal y la consolidación de un nuevo pacto fiscal.


El texto será analizado en profundidad el próximo lunes, cuando el ex Mandatario se reúna con los parlamentarios de la oposición en el Salón Plenario del ex Congreso, donde espera iniciar una "discusión programática" que sirva para repotenciar al conglomerado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?