EMOLTV

Gobierno califica jornada de incidentes como la más tranquila en la última década

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó además que fueron detenidas 101 personas en todo Chile, en la conmemoración del "Día del Joven Combatiente".

30 de Marzo de 2011 | 08:32 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Las autoridades del Ministerio del Interior estuvieron acompañadas por el general de Carabineros, Aquiles Blu.

Francisco Águila, Emol.
SANTIAGO.- Con un total de 97 personas detenidas en la Región Metropolitana y cuatro en regiones fue saldo de los disturbios ocurridos durante las últimas horas, con motivo de la conmemoración del "Día del joven Combatiente", según el balance entregado esta mañana por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el  subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.
 
Para Hinzpeter el recuento es "positivo" y marcó la diferencia de lo ocurrido en las últimas horas respecto de los desmanes y enfrentamientos que ocurrían hasta el año 2009 en materia de seguridad ciudadana en esta fecha.
 
"La de ayer fue la jornada más tranquila de la última década y eso habla bien de Chile, de Carabineros y de nosotros como sociedad. Queremos manifestar nuestra satisfacción", dijo la autoridad.
 
El jefe de cartera aseguró que la clave del éxito fue el trabajo mancomunado con Carabineros y el haber separado e identificado a quienes de verdad conmemoran la muerte de los hermanos Vergara Toledo y los que utilizan ese acto para realizar desmanes y disturbios.

En tanto, el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla -que estaba acompañado por el general de Carabineros Aquiles Blu, a cargo de los operativos policiales- sostuvo que este año los disturbios se iniciaron después de las 21 horas "en sectores focalizados y en menos comunas que en años anteriores".
 
En esa línea la autoridad aseguró que se trató siempre de grupos minoritarios que de no más de seis personas que encendieron neumáticos y pusieron barricadas, lo que produjo que se interrumpiera el tránsito de la locomoción colectiva en algunas zonas por precaución.
 
A ello se sumó que algunos de los antisociales arremetieron contra equipos de prensa en algunos puntos de la capital a su juicio porque no tuvieron la convocatoria que esperaban, pero que finalmente no hubo civiles ni carabineros lesionados.
  
El personero sostuvo también que el hecho de mayor connotación delictual ocurrió en la comuna de Renca con la quema de un bus troncal del Transantiago, donde ya hay detenidos que serán formalizados durante esta jornada.

Recuento de los detenidos


Según información entregada por Carabineros, en la Región Metropolitana se arrestó a 77 personas por el delito de desórdenes simples, la mayoría de ellos hombre adultos con un total 50. Le siguen 25 menores hombres, una mujer adulta y una menor por el delito de desórdenes simples.
 
El delito que le siguen son daños fiscales y desórdenes con 13 detenidos, atentado contra vehículo en circulación, con tres y robo con intimidación e incendio (como el caso de Renca) dos.
 
El resto de los arrestados fueron por delitos como porte de bomba "molotov", amenazas a carabinero en servicio y vulneración de derechos.
 
Todos los detenidos serán puestos a disposición de la fiscalía correspondiente, la que determinará si se les formaliza o se les deja citados a declarar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?