EMOLTV

Suprema decide discutir nulidad del juicio oral contra Pilar Pérez y José Ruz

Ahora el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, deberá fijar fecha para los alegatos en los que se definirá el futuro de la mujer y del presunto asesino a sueldo.

30 de Marzo de 2011 | 10:58 | UPI
imagen

María del Pilar Pérez espera recluida en la cárcel de mujeres de Santiago la resolución del máximo tribunal. Ella aún asegura su inocencia total en los crímenes imputados.

María Ignacia Concha, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema acogió a trámite el recurso de nulidad de juicio oral solicitado por la defensa de María del Pilar Pérez, "La Quintrala" y su sicario José Mario Ruz, tras la sentencia del Tercer Tribunal Oral en Lo Penal que los condenó a presidio perpetuo calificado por los tres crímenes cometidos en Providencia durante el 2008.


La solicitud la realizaron los abogados de la Defensoría Penal Pública Mario Palma y Boris Hrzic, quienes alegaron graves vicios constitucionales en el razonamiento de dos magistrados que resolvieron sentenciar a Pérez y Ruz.


Los juristas basan su recurso en los argumentos de la tercera jueza del tribunal, Doris Ocampo, quien discrepó en el fallo y fue de la idea de exculpar a ambos por el asesinato del ex esposo de la imputada, Francisco Zamorano, y de su pareja Héctor Arévalo. No así en el caso del crimen del ingeniero Diego Schmidt-Hebbel.


Será entonces la sala penal del máximo tribunal la encargada de definir el requerimiento realizado por los juristas.


En este caso la Corte Suprema podría ordenar la realización de un nuevo juicio oral o bien, sopesando los antecedentes, realizar un nuevo análisis y dictar de oficio una sentencia de remplazo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?