EMOLTV

Gendarmes encargarán sus propios peritajes para defender a centinelas presos por incendio

El gremio también recibió el apoyo de la ANEF, cuyo presidente, Raúl de la Puente, acusó al ministro de Justicia y al director de Gendarmería de "lavarse las manos" en este caso.

30 de Marzo de 2011 | 11:26 | Emol
imagen

Tras ser formalizados, los tres centinelas quedaron aislados en una misma celda del anexo Capitán Yáber, dentro de la Cárcel de Alta Seguridad.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, anunció hoy que van a encargar sus propios peritajes, para contrarrestar los revelados durante la audiencia de formalización de 8 gendarmes por la muerte de 81 reos en el incendio de la cárcel de San Miguel.

Esta acción se suma al anuncio de movilizaciones que hizo el gremio ayer luego de que el 11° Juzgado de Garantía ordenara prisión preventiva para José Poblete Valverde (26), Fernando Orrego Galarce (25), y Francisco Riquelme Lagos (24), quienes se desempeñaban como centinelas la madrugada de la tragedia.

"En contra de resoluciones judiciales nosotros no nos vamos a manifestar ni a protestar, respetamos las decisiones judiciales y nosotros por la misma vía las vamos a contrarrestar", dijo Hernández.

El dirigente recibió el apoyo de la  Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), cuyo presidente, Raúl de la Puente, acusó al ministro de Justicia y al director de Gendarmería de "lavarse las manos" en este caso.

"Ellos también tiene que responder por su responsabilidad y no desentenderse de estas tres personas", dijo en alusión a los centinelas imputados.

Respecto de las movilizaciones, Hernández dijo que se realizarán "en contra del modelo, en contra del sistema y en contra de las autoridades de Gendarmería que hoy día se están abanicando detrás de sus escritorios mientras tenemos nosotros a humildes gendarmes pagando por algo que no han cometido".


El dirigente no precisó cuándo pretenden efectuar la movilización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?