EMOLTV

Lavín y Evaluación Docente: "Un profesor bueno le puede cambiar la vida a un niño"

El titular de Educación refutó al Colegio de Profesores, que ayer acusó al ministerio de tergiversar la entrega de los resultados de la evaluación.

30 de Marzo de 2011 | 18:35 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen

Lavín afirmó que "nos preocupa que haya un 36% de profesores que no estén bien capacitados".

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO-. El ministro de Educación, Joaquín Lavín, refutó los dichos del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien acusó al Gobierno de realizar una "lectura errónea" de los resultados de la última Evaluación Docente.


Gajardo criticó que el ministerio pusiera en un mismo nivel tanto a los profesores que obtuvieron calificación "insuficiente" como a aquéllos que alcanzaron un desempeño "básico", pese a que estos últimos "cuentan con las habilidades y herramientas para el ejercicio de la profesión", aunque su desempeño es "irregular".


El problema se debe a que con la aprobación de la Ley de Calidad y Equidad de la Educación los sostenedores de los colegios ahora pueden despedir hasta el 5% de los maestros evaluados con ambas calificaciones.


Sin embargo, Lavín afirmó que los estudios sostienen que "un profesor bueno le puede cambiar la vida a un niño", algo muy distinto a lo que ocurre con "un profesor más o menos", aludiendo a los docentes que obtuvieron el nivel "básico".


"Esta realidad nos preocupa, sobre todo cuando estos profesores le hacen clases a niños vulnerables", aseguró el secretario de Estado, quien remarcó que "nos preocupa que haya un 36% de profesores que no estén bien capacitados".


No obstante, el ministro sostuvo que siempre es posible mejorar y que los docentes que obtuvieron esa calificación "con una buena capacitación pueden salir adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?