EMOLTV

Evo Morales: "En cinco años de diálogo Chile sólo ha querido perder el tiempo"

El Presidente de Bolivia sostuvo durante una reunión con alcaldes de Potosí que "son 132 años sin resultados" en relación a la demanda marítima.

30 de Marzo de 2011 | 21:27 | AP
imagen
El Mercurio

LA PAZ.- El Presidente Evo Morales dijo el miércoles que Chile sólo buscó "perder el tiempo" en los cinco años de diálogo bilateral para solucionar la demanda marítima de Bolivia.


“Quiero ser muy sincero con ustedes, en los cinco años de diálogo me he dado cuenta que Chile sólo quiere... perder el tiempo", dijo en una reunión con alcaldes de la provincia sureña de Potosí.


"Son 132 años de diálogo, sin resultados" dijo a líderes de esa región a quienes aseguró que la decisión de su gobierno de demandar a Chile ante tribunales internacionales "es un paso más para retornar al (océano) Pacífico con soberanía".


Bolivia reclama una salida al mar desde que perdió su costa tras la "Guerra del Pacífico" de 1879.  


Morales logró el mayor acercamiento con Chile país durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010) pero dijo que decidió demandar a Chile ante la falta de propuestas de Santiago.


Por la mañana el canciller David Choquehuanca llamó a las autoridades y legisladores a tener cautela con las declaraciones públicas que emitan sobre el conflicto con Chile al tratarse de un asunto delicado que compromete los intereses del país.


El Presidente Sebastián Piñera repudió las intenciones de Bolivia de llevar a una corte internacional sus reclamos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?