EMOLTV

Interponen varios recursos por reapertura de Ventanas y piden intervención del CDE

La Municipalidad de Puchuncaví, los ex trabajadores de Enami y grupos ecologistas buscan revertir la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que permitió reabrir la fundición.

31 de Marzo de 2011 | 18:01 | Emol
imagen

Ex funcionarios de Enami dicen que desde el funcionamiento de la usina, 135 ex trabajadores murieron por efectos de la contaminación.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso presentó hoy la Municipalidad de Puchuncaví, luego que el tribunal de alzada decidiera revocar la medida precautoria que ordenaba la paralización de las faenas en la Fundición Ventanas de Codelco, mientras se analiza una acción judicial interpuesta por grupos ambientalitas.


El objetivo es reforzar los requerimientos ante la justicia para lograr que se llegue a la verdad en la contaminación que afecta a la zona, basándose en que se estaría vulnerando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.


Paralelamente el abogado Raúl Meza, que representa a los ex trabajadores de Enami -propietaria de la fundición antes que fuese traspasada a Codelco-, anunció que presentará un recurso de queja ante la Corte Suprema para pedir que se revierta la medida. Los ex funcionarios argumentan que desde el funcionamiento de la usina, 135 ex trabajadores murieron por efectos de la contaminación industrial.


En tanto, el abogado Alejandro Chaparro, patrocinante del recurso de protección interpuesto por el Consejo Ecológico de Puchuncaví y el Consejero Regional Lorenzo D'Arcangeli, anunciaron que mañana presentarán un incidente de nulidad para que se mantenga la orden de no innovar y consecuentemente el cese de las operaciones de Codelco-Ventanas hasta que se analice a fondo la acción presentada la semana pasada.


Además, el senador Francisco Chahuán (RN) informó que solicitará al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del recurso de protección  por daño ambiental, a favor de los habitantes de La Greda.


El legislador sostuvo que pedirá, adicionalmente, a los Ministerios de Medio Ambiente y de Salud "la mayor rigurosidad en la toma de muestras de aire, agua y tierra, de manera de definir con exactitud el grado de contaminación real que existe en el lugar".


Precisó que, además, debieran aplicarse pruebas de sangre y orina a la población de la zona, de manera de no repetir lo sucedido en Arica con la contaminación por plomo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?