EMOLTV

Designan a fiscales con dedicación preferente para indagar a director de Gendarmería

Pablo Sabaj y Patricio Vergara llevarán a cabo las diligencias para esclarecer si Luis Masferrer ocultó documentos en la investigación por la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel, como denuncian los gremios penitenciarios.

01 de Abril de 2011 | 14:20 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Los fiscales Patricio Vergara y Pablo Sabaj se encargarán de esta arista de la investigación que complica al director de Gandarmería Luis Masferrer.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante el revuelo que causó la apertura de una investigación penal en contra del director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, el fiscal regional de la zona sur, Alejandro Peña, resolvió este viernes designar a dos prosecutores para que indaguen de forma preferente el caso.


Se trata de los fiscales de Puente Alto, Pablo Sabaj y Patricio Vergara, quienes deberán dilucidar si es efectiva o no la denuncia del presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, que asegura que la autoridad penitenciaria habría ocultado información relevante para esclarecer el incendio en la cárcel de San Miguel, que dejó 81 reos fallecidos.


De acuerdo a lo informado a Emol, la razón de que estos abogados fueron asignados a esta causa es que desde antes se encuentraban trabajando con el fiscal regional Peña en las indagaciones por el siniestro del penal, ocurrido el 8 de diciembre pasado, por lo que "ya tienen conocimiento del delito base", por el que hay tres centinelas con prisión preventiva y otros cinco funcionarios con medidas cautelares.


Los persecutores serán coordinados directamente por el fiscal Peña, y ya tomaron su primera decisión: incluir a un perito contable del Laboratorio de Criminalística de la PDI en el equipo investigativo -el que también integran efectivos de la Brigada de Homicidios-para iniciar el análisis de todos los documentos incautados desde la institución tras el siniestro.


Respecto de las diligencias de esta arista, en la tarde de ayer se inició la ronda de declaraciones cuando el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales  Penitenciarios (ANOP), mayor José Maldonado, se presentó ante la fiscalía donde fue interrogado por tres horas.


Para hoy estaba previsto que declarara el presidente de la Anfup, Pedro Hernández, pero la instancia fue aplazada hasta el próximo martes por los persecutores, quienes le entregarán el horario en que debe acudir a la fiscalía Metropolitana Sur ese mismo día.


Respecto a Masferrer, se espera que éste sea el último en declarar, por lo que aún no hay fecha para dicha diligencia.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?