EMOLTV

Senador recurre a la Contraloría por polémica ordenanza de Huechuraba

El PPD Jaime Quintana dijo que la alcaldesa Plaza y su concejo municipal han excedido sus facultades al aprobar medida que castiga hasta con prisión a padres que no manden a sus hijos al colegio.

01 de Abril de 2011 | 12:32 | Emol
imagen

''En vez de castigar a los padres, hay apoyarlos'', opinó el senador Jaime Quintana.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador PPD Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, solicitará un dictamen al Contralor General de la República por la polémica ordenanza emitida por el concejo municipal de Huechuraba, que contempla penalizar hasta con cárcel a los apoderados que no manden a sus hijos al colegio.

"La alcaldesa Carolina Plaza y el concejo municipal han excedido sus facultades. Consideramos que la medida cae en un grave problema de legalidad, sobre todo considerando que no existe delito si no hay una ley que lo estipule. Si el objetivo de la alcaldesa era revertir el alto ausentismo escolar en su comuna, eligió el peor camino: criminalizar este problema", señaló el parlamentario.

Según el parlamentario, la ordenanza atenta contra los principios básicos del ordenamiento constitucional, como la igualdad ante la ley, ya que la medida sólo perseguirá a los apoderados de establecimientos municipales. "Me sorprende cuando la alcaldesa señala que la Constitución indica el porcentaje de asistencia que debe tener un niño para pasar de curso, situación que no se nombra en ninguna parte de la carta fundamental", añadió.

Tras calificar la ordenanza "como una medida absolutamente extrema", Quintana dijo que los problemas de ausentismo escolar "no se resuelven con cárcel sino a través de otras vías de acción de los distintos departamentos de los municipios, que deberían  revisar por qué se producen estas situaciones".

"En vez de castigar a los padres, hay apoyarlos. No podemos cometer más errores como los que vimos en el incendio de la cárcel de San Miguel, donde murió un vendedor de CDs pirata, realmente no quisiéramos ver un papá en la cárcel porque su hijo no fue al colegio", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?