EMOLTV

Paz Ciudadana: El 80,6% de los vecinos de La Legua vive con miedo a balaceras y la drogadicción

En una encuesta de victimización los pobladores dicen que evitan transitar por calles para no ser víctimas de delitos. En tanto, el 9,1% de los hogares concentra el 81,4% de los delitos que se cometen.

02 de Abril de 2011 | 12:52 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de la preocupación que ha generado en las autoridades la situación de la población La Legua, la Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Municipalidad de San Joaquín y la Universidad Padre Hurtado dieron a conocer este sábado los resultados de la "Encuesta de Victimización e Inseguridad" en esa población.


Entre las cifras más destacadas se encuentra el que un 80,6% de los hogares encuestados dijo sentir inseguridad media en esa zona de la capital. Esta sensación de temor elevado, en gran medida -según el análisis- responde al miedo de los habitantes por las balaceras, la venta de drogas, el consumo de alcohol y estupefacientes por grupos en plena vía pública.


Todo este escenario, arrojó que para sentirse más seguros los pobladores hayan ejecutado medidas de protección. El 29,2% intercambia sus teléfonos, y el 26,1% se ha propuesto llamar a la policía ante situaciones de riesgo.


Una de las principales conclusiones del estudio a este respecto es que en su situación actual "los habitantes de La Legua evitan transitar por calles, paraderos y plazas del barrio para evitar ser víctimas de delitos".


Pese a todo este escenario de inseguridad, el capital social que los encuestados dicen tener en La Legua es que entre la mayoría de los pobladores existe respeto. Un 37,1% respondió que entre ellos actúan con solidaridad y un 28,5% asegura que es un barrio muy unido, pese a todo.


En cuanto al tema de la victimización, el 18,2% de los hogares dicen haber sufrido un delito en los últimos 12 meses, entre los que se encuentra el robo por sorpresa, con fuerza, con violencia, así como hurto y lesiones. En tanto, un 81,8% dijo que en ese mismo periodo no ha sido víctima de ilícito alguno.


En esta variable, la encuesta concluye además que el 9,1% de los vecinos  de La Legua sufrió más de dos delitos en el último año y que estos concentran el 81,4% de los delitos que se comenten en esa zona.

FICHA METODOLÓGICA


Fecha de medición:
  Entre octubre y noviembre de 2010.


Tipo de encuesta: Encuesta a hogares.


Forma de contacto: Cara a cara.


Barrio estudiado: Población La Legua (Unidades Vecinales 20, 21 y 25. Comuna de San Joaquín)


Universo: Hombres y mujeres mayores de 15 años, que residen en hogares del barrio estudiado.


Muestra Total:  436 hogares.


Tipo de muestra: Muestreo polietápico a nivel de hogares y personas.


Margen de error estimado: Nivel de confianza 95%, error muestral 4,3%. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?