EMOLTV

Monseñor Ezzati dice que hará "todo lo que esté a mi alcance para establecer la verdad"

El Arzobispo de Santiago reafirmó su voluntad de "garantizar un debido proceso canónico", ante las denuncias de abusos que involucran a miembros de la Iglesia.

02 de Abril de 2011 | 16:33 | Emol
imagen
Paula Farías, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio de las acusaciones de abuso sexual que involucran a la Iglesia Católica, el monseñor Ricardo Ezzati envió un mensaje dirigido a todos los fieles y comunidades de la Arquidiócesis.


En él, el Arzobispo Santiago señaló que este es un momento de "gran dificultad para la Iglesia" y que es "comprensible" el dolor y la inquietud que experimentan los feligreses "cuando personas consagradas a Jesucristo, de quienes se espera un testimonio coherente de amor y servicio, incurren en gravísimas faltas que dejan víctimas, escandalizan y desilusionan".


Además, en el documento enfatizó que frente a los ojos de Dios tales faltas constituyen un "espantoso pecado" del que "no podemos quedar indiferentes".


"En ningún caso esta violencia contra los más pequeños y vulnerables puede ser justificada o protegida. Como Iglesia, nos corresponde trabajar y colaborar decididamente para sacar de raíz este mal de nuestra sociedad, y asumir un rol activo en la prevención a los niños y niñas en todas las instancias pastorales y educativas católicas", dijo la autoridad eclesiástica.


A esto añadió que los fieles de la Arquidiócesis "pueden estar seguros de que su pastor hará todo lo que esté a su alcance para que se establezca la verdad y se logre la justicia en las denuncias que involucran a personas consagradas. No debemos temer, la verdad que nos hace libres; darla a luz puede resultar doloroso, pero nos regala también la esperanza de tiempos mejores en una Iglesia purificada", indicó.


Ante esto, monseñor Ezzati reafirmó su voluntad de "garantizar un debido proceso canónico" para las personas que "se sientan legítimamente lesionados en sus derechos". Asimismo, reiteró el llamado a quienes quieran presentar su testimonio como causa de nuevos abusos, "para que lo hagan con plena confianza en las instancias previstas por la Iglesia y por la Sociedad Civil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?