EMOLTV

Fiscalía del Maule retira cadáver mientras estaba siendo velado

No contaba con las pericias de rigor del Servicio Médico Legal (SML) y había sido sacado sin autorización por su familia del recinto asistencial en el que murió.

03 de Abril de 2011 | 09:22 | Emol
imagen

Foto de archivo.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

CAUQUENES.- Por irregularidades durante el proceso de entrega del cuerpo de Luis Faúndez Valenzuela, la Fiscalía del Maule ordenó ayer que se retirara su cadáver en pleno velorio.


El sujeto falleció en el Hospital de Cauquenes la madrugada del sábado tras protagonizar un accidente en el sector de Coronel, en la Región del Maule.


Pese a que el Ministerio Público había oficiado la realización de una autopsia para establecer las circunstancias de su muerte, según dicta el protocolo, los familiares del occiso retiraron su cuerpo sin vida desde el recinto asistencial sin la autorización correspondiente.


La fiscalía indaga si ese acto contó con la ayuda de un funcionario del recinto y si pudiera existir un delito tras esta conducta.


Por tales motivos el fiscal Fracisco Ávila ordenó suspender el velorio, que se estaba realizando en una funeraria, y oficiar la realización de las pericias en el Servicio Médico Legal (SML).


"Para poder determinar la causa de muerte siempre es necesario tener la certificación del médico tratante o el informe del servicio médico legal. Al constatar estos antecedentes el médico de turno del hospital se percató que la víctima no estaba ahí, lo que fue comunicado a Carabineros", comentó el prosecutor.


Al descubrirse la situación se dispuso que la policía acudiera al lugar del velatorio y "de esta forma retirara el cuerpo para ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal y así conocer científicamente la real muerte de la persona", explicó el fiscal Ávila.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?