EMOLTV

Investigan caso de guagua de 8 meses intoxicada con pasta base de cocaína

La menor se encuentra internada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, mientras la policía busca a la presunta responsable del hecho.

04 de Abril de 2011 | 11:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La menor ingresó al Hospital Carlos Van Buren con signos de intoxicación por ingesta de pasta base.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una inusual afección en una lactante debieron atender los médicos del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso el pasado fin de semana. Se trata de una pequeña de 8 meses y 28 días de edad que ingresó al recinto con claros signos de haber ingerido droga.


El hecho ocurrió la tarde del sábado, cuando la bebé, identificada como J.A.P.C., fue trasladada en estado grave a la UCI Pediátrica del hospital, donde le diagnosticaron intoxicación por ingesta de pasta base de cocaína.


Tras lograr ser estabilizada por los médicos, la menor quedó internada en la UCI y luego derivada a la sección de Neurología, donde continúa hospitalizada hasta ahora.


El jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso, Alejandro Arriagada, indicó que, de acuerdo a los primeros antecedentes, la lactante habría ingerido la droga mientras estaba en un dormitorio de su casa, ubicada en cerro Barón.


Según la versión de la madre, de 17 años, la responsable del hecho sería una amiga suya, identificada como Y.N.T.M., de 18 años, a quien había acogido por unos días en su casa debido a que andaba deambulando porque es drogadicta.


Fatal momento de descuido


La mujer relató que mientras ella le preparaba la leche, la guagua se quedó sola en la pieza junto a la amiga, quien se comenzó a drogar. En un momento, por razones que se investigan, la pequeña habría tomado un contenedor de la droga y se lo habría llevado a la boca, intoxicándose.


Fue la abuela de la pequeña quien se percató del hecho y llevó a la menor de urgencia hasta el hospital. Mientras que la amiga, al darse cuenta de lo que había ocurrido, huyó de la casa y hasta ahora se desconoce su paradero.


Por instrucción de la Fiscalía, la BH está realizando los peritajes del caso, en el que aún no hay detenidos.


El comisario Alejandro Arriagada, jefe de la BH porteña, señaló que las diligencias actualmente se centran en buscar a la presunta responsable del hecho. Asimismo, indicó que se está a la espera de una orden judicial que autorice realizarle un examen a la madre de la lactante, con el fin de analizar si ésta también había consumido droga ese día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?