EMOLTV

Piden sacar partes a peatones que cruzan en lugares no habilitados en autopistas

Carabineros dice que es muy difícil aplicar la medida que solicitó el gerente de la Autopista del Sol, concesionaria que aumentó la instalación de mallas de seguridad para evitar accidentes por esta práctica.

05 de Abril de 2011 | 13:18 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Una familia completa cruza intempestivamente por la carretera, pero no miden bien la distancia y deben apurar el paso, salvándose por poco de ser arrollados por camiones.

Imágenes como ésta se repiten a diario en la Autopista del Sol (vea video). Lo más insólito es que los peatones prefieren arriesgar su vida en vez de usar las pasarelas, que están sólo a unos metros de distancia o, incluso, al lado de ellos.

Es por esto que el gerente general de esta concesionaria, Luis Miguel de Pablo Ruiz, pidió sanciones más drásticas contra los peatones, al lanzar este mediodía, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Hernán de Solminihac, una serie de medidas para disminuir los accidentes y atropellos, lo que implica un incremento de la instalación de mallas de seguridad para evitar que las personas crucen en cualquier parte de la vía.

"Debieran sacar partes a personas que cruzan en medio de las autopistas, tal como ocurre en Santiago (al cruzar de forma indebida en la calle). El peatón que comete la falta, generalmente no le pasa nada pero muchas veces provoca accidentes gravísimos", dijo a Emol De Pablo Ruiz, quien reconoció que han propuesto esta idea a las autoridades del transporte.

"Lo hemos sugerido -señaló- así como de alguna manera que también se tomen más precauciones con vehículos que se estacionan en la berma para comprar frutas, por ejemplo".

El titular del MOP, por su parte, dijo que "hemos reforzado las mallas de protección, que han crecido prácticamente en un 40 por ciento, desgraciadamente la gente las rompe y las roban".

En tanto, Carabineros reconoció a Emol que si bien están facultados para sacar partes a peatones, en la práctica, es muy difícil cumplir con la ley en una autopista: "Tendríamos que poner a un carabinero por kilómetro y también es un riesgo perseguir a los peatones por la carretera", sostienen en el Departamento del Tránsito.

De hecho, desde el 1 de junio de 2009, los partes a peatones dejaron de ser de cortesía, tras una campaña informativa. En su momento, se señaló que no iba a haber contemplaciones. Y en las primeras dos semanas se sacaron 94 partes de este tipo, pero con el tiempo la medida se fue flexibilizando.

"No tenemos la capacidad para sacar partes a todas las personas. Se sanciona si la infracción es muy grave", señalan en Carabineros, reconociendo también que no aplican esta multa, cuyo monto asciende entre 30 y 40 mil pesos, para no generar enemistad con la población.

El año 2010, sólo en la Región Metropolitana, fallecieron 417 personas, 62 más que en 2009. El 81% de estas muertes fueron producto de atropellos, reflejando el delicado problema de educación vial que predomina entre los peatones de la capital, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?