EMOLTV

Presentan recursos para reincorporar a gendarmes despedidos tras incendio en cárcel

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios explicó que la medida pretende que los tenientes Edith Ramírez y José Ormazábal vuelvan a formar parte de la institución.

05 de Abril de 2011 | 18:21 | UPI/Emol
imagen

La arremetida de la ANOP se suma a la llevada a cabo por la Anfup, que la semana pasada exigió la salida del director de Gendarmería, Luis Masferrer.

La Segunda

SANTIAGO.- La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) presentó dos recursos de protección en contra del director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien dio de baja a dos funcionarios tras el incendio ocurrido en la cárcel de San Miguel.


La acción judicial, según lo explicado por la entidad, busca que se reintegre a sus funciones a los tenientes Edith Ramírez y José Ormazábal.


"Este recurso exige que se respete el imperio del derecho y el debido proceso, que no se tome una medida arbitraria, ilegal y sin fundamento como se ha tomado en este caso", dijo el presidente de ANOP José Maldonado, quien acusó además que es "una acción sistemática de esta administración despedir a la gente sin fundamento, violando las garantías constitucionales".


Maldonado aseguró que la medida es ilegal, pues ninguno de los dos afectados tuvo responsabilidad alguna en el incendio de la cárcel de San Miguel y tampoco han sido investigados por el Ministerio Público.


"Esta es una decisión que se tomó antes de la formalización y antes que terminara el sumario administrativo, es decir, sin ningún fundamento ni administrativo ni penal respecto de la situación que acaba de ocurrir", puntualizó el oficial.


La arremetida de la ANOP se suma a la llevada a cabo por la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que la semana pasada exigió la salida de Masferrer, luego que la Fiscalía Nacional ordenara que se investigue la eventual responsabilidad del director de Gendarmería en la ocultación de información relevante para esclarecer el siniestro que terminó con la vida de 81 reos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?