EMOLTV

Cámara aprueba comisión para indagar contaminación en comuna de Puchuncaví

La petición fue formulada por 48 diputados de la Alianza.

06 de Abril de 2011 | 18:00 | UPI
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio.

VALPARAISO.- Por 71 votos a favor y ocho en contra, la Cámara de Diputados aprobó que la Comisión de Medio Ambiente investigue la contaminación que afecta a los habitantes de Puchuncaví.


La petición fue formulada por 48 diputados de la Alianza y plantea que la mencionada instancia se transforme en investigadora "con el objeto de analizar, indagar y determinar la participación de la empresa estatal Codelco y empresas asociadas en la contaminación ambiental para los habitantes de la comuna de Puchuncaví y otros lugares en que desarrollan sus actividades".


En la sesión de hoy, una petición de parlamentarios de oposición para que una comisión especial se hiciera cargo de la misma investigación fue rechazada, al no lograr el quórum constitucional requerido de 48 votos.


La diputada UDI y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Andrea Molina, valoró la aprobación por parte de la Sala para convertir a dicha instancia legislativa en investigadora.


"Aquí básicamente vamos a abocarnos a investigar a partir de lo que sucede en La Greda, en base a las situaciones que contaminan a nuestros niños; y decidimos convertir a la Comisión de Medio Ambiente en una instancia investigadora para poder analizar lo sucedido en los años anteriores con las empresas, tanto Codelco como de otras, y ver qué es lo que se dejó de hacer y por qué se está viviendo esta situación en particular", explicó.


"La idea es apuntar a aquellas normas que están obsoletas y que autorizaron la instalación de muchas empresas, lo que ha permitido hoy las situaciones que he señalado anteriormente. Hoy estamos en tierra de nadie en muchos ámbitos, sobre todo en zonas que están saturadas, no sabiendo a qué tipo de materiales y gases y en qué cantidad se ha expuesto a la gente durante todos estos años", agregó.


La comisión deberá rendir un informe en un plazo no superior a 90 días.

El grupo parlamentario tendrá también por mandato "analizar todas y cada una de las medidas adoptadas por el Estado en los últimos veinte años en los procesos de mitigación de la polución de contaminantes producidos por estas empresas, y su efecto en el medio ambiente y la población".


Deberá, asimismo, "esclarecer la efectividad y eficacia de dichas medidas en el caso de que las hubiesen adoptado y, en su defecto, determinar las falencias ya sea legislativas o administrativas" que se hubiesen producido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?