EMOLTV

Parlamentarios cuestionan eventual llegada al Gobierno del fiscal Peña

Cuestionan que si este tipo de situaciones se sigue repitiendo quién garantizará que los prosecutores investigarán como corresponde hechos que afecten a autoridades del Ejecutivo.

06 de Abril de 2011 | 17:22 | Emol
imagen
Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- Molestia ha generado en algunos parlamentarios el que nuevamente se anuncie que un miembro de la fiscalía podría terminar en un cargo del Gobierno como es el caso del fiscal regional de la zona sur Alejandro Peña que renunció este miércoles para ocupar un cargo de asesor en Interior.


El senador PS por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que la mencionada dimisión del jefe regional del Ministerio Público de la zona sur "no sólo es anti-estético, sino también anti-ético".


Agregó que le parece "un hecho insólito, muy grave", pues cree no solamente es anti-estético sino que también anti-ético, ya que a su juicio "el Ministerio Público tiene que dar plenas garantías de independencia, de autonomía de objetividad en las investigaciones".


Este último objetivo no se lograría, según Escalona cuando "de un momento a otro, quien tiene que cumplir esas funciones, se transforma en funcionario del ministerio del Interior, que cumple una función cualitativamente distinta y diferente. Francamente, no puede ser".


El senador PS agregó que "con esto se socavan severamente las bases de la credibilidad con la cual la ciudadanía observa y juzga el trabajo del Ministerio Público", aseguró.


En tanto, el diputado DC Gabriel Silber calificó como una señal "equívoca y riesgosa" este eventual arribo del investigador a La Moneda y en la misma línea que Escalona expresó que con ello "se pierde la autonomía que debe tener el Ministerio Público con este tipo de traslados".


Silber recordó que no es la primera vez que pasa algo así, ya que antes el fiscal Vinko Fodic hizo algo similar, renunciando a sus funciones en el Ministerio Público para asumir un cargo en la División de Seguridad del Ministerio del Interior.


"Se ha señalado que el fiscal Peña se encargará de una división especial en materia de seguridad pública, la verdad es que no nos parece, pues si este tipo de cambios sigue repitiéndose, ¿Quién nos garantiza que los fiscales investigarán como corresponde hechos que afecten al Gobierno si está latente la posibilidad de luego trasladarse a algún puesto en reparticiones públicas?", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?