EMOLTV

Mañana se decidirá si se mantiene la prisión preventiva para centinelas de la cárcel de San Miguel

El tribunal de alzada suspendió la audiencia de este jueves, debido a la ausencia de uno de los defensores.

07 de Abril de 2011 | 13:44 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Los gendarmes se encuentran en prisión preventiva desde el 29 de marzo pasado.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel resolverá mañana viernes si mantiene o no la prisión preventiva de los tres centinelas que fueron imputados del delito de homicidio por omisión, a raíz de la muerte de 81 reos ocurrida por el incendio del penal de esa comuna.


En esta jornada se revisarían dos recursos de apelación. El primero de ellos, presentado por las defensas de los gendarmes privados de libertad que piden que sea revocada la medida por considerarla desproporcionada, y el segundo interpuesto por los querellantes que cuestionan la libertad que se decretó para otros oficiales penitenciarios imputados en la causa.


Sin embargo, la audiencia fue suspendida por los magistrados Inés Martínez y Roberto Contreras, junto al abogado integrante Manuel Hazbún, debido a la ausencia del abogado Fabricio Jiménez, quien representa al teniente coronel Patricio Campos.


El jurista deberá concurrir mañana a presentar sus descargos junto a los defensores del subteniente José Hormazábal Sánchez; de los coroneles Segundo Sanzana Barría y Carlos Bustos Hoffman; y del teniente coronel Jaime San Martín Vergara, quienes fueron formalizados por cuasidelito de homicidio.


Este jueves sólo alegaron el fiscal Pablo Sabaj y el defensor penal público Juan Pablo Gómez, quien representa a Fernando Orrego, Francisco Riquelme y José Francisco Poblete, los oficiales que se mantienen en prisión desde el pasado 29 de marzo.


Gómez aseguró que hubo varias omisiones cometidas por funcionarios de mayor jerarquía "que no fueron tenidas en consideración por una parte, o bien la fiscalía les atribuyó responsabilidad menor, como decir que fue sólo un cuasidelito de homicidio".


Lo anterior en referencia a la actuación del teniente coronel Patricio Campos y de la teniente Edith Ramírez, quien esa noche estaba a cargo de la guardia armada y que, según Gómez, se demoró 16 minutos en llamar a Bomberos.


La fiscalía, en tanto, anunció que se referirá al caso después que se emita la resolución definitiva.

, en la revisión de medidas cautelares solicitada por la defensa

Los , tomaron debido a la ausencia del  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?