EMOLTV

Diputados opositores pedirán a ministra Matte información sobre caso Van Rysselberghe

Según el jefe de la bancada socialista, Alfonso De Urresti, los datos entregados por la secretaria de Estado a la fiscalía refuerzan la idea de llevar a cabo todas las acciones legales pertinentes en contra de la ex intendenta.

07 de Abril de 2011 | 18:38 | Emol
imagen

Según De Urresti, ''estos hechos ratifican absolutamente lo que planteamos en la acusación constitucional''.

La Segunda

SANTIAGO.- Una agitada ronda de reuniones sostendrán el próximo lunes los jefes de las bancadas de diputados de la oposición, con el fin de que se investiguen las supuestas irregularidades cometidas por la ex intendenta del Biobío Jacqueline van Rysselberghe.


Además de acudir hasta la Contraloría General de la República para solicitar que un equipo especial de fiscalizadores indague lo ocurrido en esa región, los parlamentarios se entrevistarán con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para recabar información sobre las anomalías en que habría incurrido la militante de la UDI.


El líder de la bancada socialista, Alfonso De Urresti, aseguró que los certificados falsos de inhabitabilidad de casas que fueron entregados por la secretaria de Estado a la fiscalía, refuerzan la idea de llevar a cabo todas las acciones legales que sean pertinentes en contra de la ex autoridad regional.


"Estos hechos ratifican absolutamente lo que planteamos en la acusación constitucional y que los hechos que en su momento la justificaron deben seguir investigándose", afirmó De Urresti.


Sobre la supuesta molestia que existiría en La Moneda hacia la ministra Matte, por reflotar un tema complejo para el oficialismo, el diputado afirmó que "ello sólo demuestra la profundidad de este caso y la falta de previsión del Gobierno en no sacar a tiempo a la ex intendenta".


Sobre el mismo punto la diputada PS Clemira Pacheco, integrante de la Comisión de Reconstrucción de la Cámara, solicitó al Ejecutivo que se concentre en lo relevante de este episodio.


"Yo le pediría a La Moneda que no se moleste por las acciones de la ministra Matte (...). Le pediría al Presidente Piñera y a la ministra Matte que apuren el tranco de la reconstrucción, porque hay hechos dramáticos que recientemente fueron informados por la propia gente de la zona afectada en la Comisión de Reconstrucción", manifestó.


La parlamentaria de la Región del Biobío recordó que miles de familias se encuentran todavía sin una vivienda digna, con mediaguas que se gotean y que aún no se restablece el agua potable, "siendo bastante inhumanas las condiciones de salud de las personas".


Por ello, insistió en que el Ejecutivo "no se debe molestar por lo que ha señalado la ministra Matte, sino que más bien debe apurar el tranco en el proceso de reconstrucción y debe transparentar toda la información para saber en qué condiciones van a comenzar a vivir quienes resultaron afectados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?