EMOLTV

Ex Presidente critica a Iglesia chilena por casos de abusos: "No ha hecho la tarea que debió hacer"

Eduardo Frei cuestionó que la jerarquía eclesiástica nacional no resolviera el problema tras recibir las denuncias, y que todo esté en manos del Vaticano.

08 de Abril de 2011 | 10:16 | Emol
imagen

''Lo único que pido es transparencia y claridad'', dijo Frei.

Pablo Sanhueza, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ex Presidente de la República y actual senador DC, Eduardo Frei, reafirmó esta mañana sus críticas a la Iglesia Católica chilena por el manejo de los casos de abuso sexual denunciados contra miembros del clero.


"Lo único que pido es transparencia y claridad: creo que en esta situación es muy complejo el cuadro, porque la jerarquía chilena traspasó todo al Vaticano y, por lo tanto, no ha hecho la tarea que debiera haber hecho, esto se debió cortar en Chile", afirmó.


En entrevista con Radio Cooperativa, el ex candidato presidencial de la Concertación enfatizó que "acá estaban los antecedentes, estaban las realidades y los testimonios de los afectados", pero "todo se está resolviendo en el Vaticano".


En ese sentido, el senador DC acusó que "las víctimas hicieron las denuncias donde corresponde: en la autoridad eclesiástica y en la autoridad de las congregaciones, pero no pasó nada durante largos años".


"Ellos son los que tienen que responder hace cuántos años se entregaron las denuncias. Hace poco dijo un sacerdote que las denuncias las escucharon en los '80, en el caso de las Ursulinas hubo quiebres a fines de los '80 y esto estuvo en conocimiento de las autoridades eclesiásticas", añadió el parlamentario.


Frei ya había indicado ayer que desde los años '90 se hablaba del tema de los abusos en el colegio Santa Úrsula, donde era apoderado. "Esto existía, lo he chequeado con mis hijas y ellas han conversado con sus compañeras y había muchos de estos conflictos", aseguró entonces en entrevista con el canal 24 Horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?