EMOLTV

Consejo de Defensa del Estado se hace parte de investigación por muerte de ex ministro José Tohá

El ex titular de Interior murió en extrañas circunstancias en el ex Hospital Militar el 15 de marzo de 1974.

08 de Abril de 2011 | 16:37 | UPI

SANTIAGO.- El Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió hacerse parte de la investigación que lleva adelante el juez Jorge Zepeda para esclarecer la muerte del ex Ministro del Interior de Salvador Allende, José Tohá.

En su sesión de los jueves el órgano que cautela los intereses del Estado chileno resolvió sumarse como parte en el proceso que vive días cruciales, toda vez que el magistrado Zepeda está a días de recibir el informe del Servicio Médico Legal tras realizar la exhumación del cadáver del ex secretario de Estado.

Tohá murió en extrañas circunstancias en el ex Hospital Militar el 15 de marzo de 1974. El primer parte médico estableció el suicidio como motivo de su muerte, sin embargo, testimonios de cercanos y ex funcionarios del recinto asistencial, actual Hospital Metropolitano, fueron claves para reabrir la indagatoria y exhumar su cadáver.

El CDE se suma al Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y también a la familia Tohá que es querellante en el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?