EMOLTV

Repentina muerte del diputado Juan Lobos conmociona al mundo político

El senador de la UDI Hernán Larraín dijo estar "muy afectado emocionalmente por esta noticia tan dramática". Sus colegas lo destacaron como un hombre "comprometido", "inteligente" y "jovial", que contribuía a la "convivencia fraterna" en la Cámara.

11 de Abril de 2011 | 12:12 | Emol
imagen

El diputado Lobos (a la derecha) es recordado por sus colegas como un hombre "jovial", que hacía más "fraterna" la convivencia en la Cámara.

El Mercurio

SANTIAGO.- Momentos después de enterarse de la repentina muerte del diputado Juan Lobos (UDI) en un accidente de tránsito, parlamentarios y políticos de distintos sectores expresaron su conmoción por lo sucedido.


Uno de los primeros en reaccionar fue el senador Hernán Larraín (UDI), quien dijo sentirse "muy apesadumbrado, muy adolorido, muy afectado emocionalmente por esta noticia tan dramática, inesperada y dolorosa. Ha sido un tremendo diputado y sobre todo un gran amigo, una gran persona, cariñoso, querido por todos sus pares".


Destacó que para él "fue una sorpresa que (Lobos) se incorporara a la política, porque era un médico exitoso en Los Ángeles, pero era tal su amor y cariño por el servicio público, que decidió hacerlo".


"Y pensar que hoy día, después de ese esfuerzo enorme que hizo por entregarse a esta actividad, que se haya ido por un accidente carretero me produce una enorme frustración, un enorme dolor", manifestó Larraín a radio Agricultura.


También muy afectado, el senador Juan Antonio Coloma, presidente de la UDI, resaltó que el diputado Lobos " fue un servidor público excepcional, con entusiasmo, alegría" . "Eso es lo que más parte el alma, que (se vaya) gente así, con esa nobleza, con esa capacidad humana y de trabajo", señaló Coloma, quien informó que el partido estará acompañando a la familia en este duro momento.


El senador de la misma colectividad, Víctor Pérez , dijo estar "muy consternado y abatido "y afirmó que el fallecido diputado "era una gran persona, un gran amigo, un hombre extraordinariamente talentoso". "Es una gran pérdida para la UDI, para el Biobío y también para Chile", sostuvo.


El presidente de la Cámara y compañero de partido, Patricio Melero, también dijo estar "impactado, consternado y muy triste" por la muerte del parlamentario, quien era el actual presidente de la Comisión de Salud. "La Cámara de Diputados está hoy de duelo, ha fallecido una de sus figuras más notables. Fue un hombre a quien la salud de Chile le debe mucho", señaló a radio Cooperativa.


Apenas conocieron la noticia, el resto de sus colegas en el Parlamento también expresaron su impacto. El diputado Frank Sauerbaum (UDI) señaló a través de Twitter que se sentía "muy triste con el fallecimiento de mi amigo, mis cariños y respetos a su señora y familia". Lo mismo expresó el senador Francisco Chahuán (RN), quien señaló que "lamentamos el accidente de Juan Lobos, gran diputado y amigo".


El diputado Enrique Estay (UDI) dijo que se sentía "devastado" por el hecho. "¡Me resisto a creerlo! Se me hace imposible creer que a Juan no lo volveré a ver nunca más en los pasillos o el hemiciclo de la Cámara, donde compartimos tantos momentos de gran amistad. Lo que ha sucedido es terrible, dolorosamente irreparable", señaló.


Oposición destacó su "alegría" y "disposición al diálogo"


Los legisladores de la oposición también se sumaron a las condolencias, destacando especialmente su jovialidad, profesionalismo y disposición al diálogo. El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, manifestó que el partido "expresa su pesar y condolencias a su familia y a la UDI frente al trágico fallecimiento del diputado Juan Lobos".


El presidente del PS, senador Osvaldo Andrade, también expresó su "más profundo pesar" por el hecho. Añadió que Lobos "quedará en la memoria de cientos de ciudadanos que vieron el él un destacado político y médico que dedicó parte importante de su vida al servicio público". El líder del PRSD, senador José Antonio Gómez, también manifestó sus "condolencias" a la familia y destacó al diputado como "una persona muy comprometida con sus ideas".


Otro legislador que se mostró especialmente impactado por el deceso del diputado fue el senador Mariano Ruiz-Esquide (DC), quien fue profesor suyo en la Universidad de Concepción. "Estamos extremadamente consternados con la muerte del diputado Juan Lobos y, en lo personal, lo siento profundamente porque él fue mi alumno y después ejercimos la medicina paralelamente", señaló. Recordó que en ese tiempo Juan Lobos era "un joven que uno veía cumplir con sus obligaciones de médico en la asistencia pública de Los Ángeles, donde incluso me atendió".


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, envió sus "condolencias y un abrazo a la familia y amigos de Juan Lobos, un diputado competente, pero por sobretodo inteligente y alegre". Mientras que la senadora Isabel Allende (PS) dijo estar "impactada por el accidente y fallecimiento del diputado Lobos, con el que compartimos en la Cámara. Mi solidaridad a su familia y a su partido".


En tanto, el diputado Fulvio Rossi (PS) recordó la faceta alegre del diputado. "Recordaremos el karaoke en Japón, donde te luciste. Un abrazo amigo Juan Lobos, era un tremendo tipo, buen amigo, con una energía envidiable. Para la Salud, enorme pérdida. Un abrazo a la familia".


Algo similar manifestó el senador Alejandro Navarro (MAS), quien recordó que "más allá de la política, lo escuché cantar con alegría". Añadió que su muerte es "una desgracia" y le envió su "sentimiento a la familia y la UDI".


Por su parte, el diputado Pepe Auth, jefe de la bancada PPD, sostuvo que "ésta es una gran pérdida para la Cámara, por su destacada labor en la Comisión de Salud, y también por su gran contribución a la convivencia fraterna". En ese sentido, añadió que "echaremos de menos su jovialidad y su disposición al diálogo".


Los diputados de esa bancada Ramón Farías y María Antonieta Saa también lamentaron el hecho. "Siento en el alma lo del diputado Juan Lobos. Era un muy buen hombre y amigo", expresó Farías. Mientras que Saa expresó "qué pena la muerte del diputado Juan Lobos. Ojalá su hija se salve".


Sus colegas de la DC Matías Walker y Jorge Burgos también se mostraron conmovidos. "Conmocionado por la muerte de Juan Lobos, gran diputado, médico, siempre preocupado por la Salud y el deporte", señaló Walker. En tanto, Burgos envió "un abrazo solidario a la familia y a sus compañeros de partido en momentos tan dramáticos".


El ex diputado Marco Enríquez-Ominami también recordó al fallecido parlamentario, señalando que "Lobos era buen diputado, buen tipo, tolerante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?