EMOLTV

Fiscalía sigue pista a dueño de animal que provocó accidente en que murió diputado Lobos

Álvaro Serrano, a cargo de la investigación, dijo que junto con establecer por qué el caballo estaba suelto, se indagará el tema de los cercos en la vía donde ocurrió el trágico deceso.

11 de Abril de 2011 | 12:28 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

Fotografía de cómo quedó el vehículo que conducía el fallecido diputado Juan Lobos.

Twittero @titinchillan

SANTIAGO.- A primera hora de este lunes el fiscal jefe de Yumbel, Álvaro Serrano, se constituyó en el kilómetro 20 de la ruta Q-50, que une Cabrero con Concepción, lugar en el que el diputado UDI Juan Lobos protagonizó un violento accidente que terminó con su vida pasadas las 7 de la mañana de hoy luego que un caballo se le cruzara en la vía.


El prosecutor está a cargo de las pericias que esclarecerán las circunstancias en que el parlamentario perdió el control de su vehículo, aunque según comentó a Emol las causas del accidente preliminarmente estarían muy claras.


"Se están investigando todas las aristas posibles, si es que hubo algún grado de responsabilidad en el mismo fallecido o un grado de responsabilidad externa. No obstante las causas están bastante claras, el tema habría sido el animal que estaba suelto y se atravesó, debido a lo cual el diputado perdió el control de su vehículo al tratar de esquivarlo", dijo.


Asimismo, el jefe del Ministerio Público de Yumbel detalló que se pesquisarán todas las eventuales responsabilidades de este accidente "incluyendo del dueño del equino, como también el tema de los cercos. Son aristas que se están investigando, que están en curso a cargo de personal de la SIAT y la SIP de Carabineros".


Sobre quién sería el propietario del animal, el fiscal Serrano explicó que en ese lugar habitan lugareños, así como también corresponde a predios de personas que viven en Talcahuano y Concepción, pero que todo se irá esclareciendo a medida que se den curso a las diligencias del caso.


Serrano aclaró que la ruta actualmente sigue siendo del Estado, pese a que en el 2012 se adjudicó un privado la licitación de su ampliación a doble vía.


El delito investigado en la causa, es el cuasidelito de homicidio y las lesiones provocadas a María Constanza Lobos quien viajaba junto al diputado y que resultó con graves heridas.


Más accidentes en ese lugar


"Esta es una ruta con tremendo movimiento de vehículos en donde tenemos accidentes más o menos seguido en el lugar por todo tipo de situaciones. Hay mucho flujo de camiones, lo sinuoso que es el camino, la neblina que hay en el lugar, el que sea de una sola vía y el paso de animales son factores recurrentes en el tema de los accidentes", indicó.


El fiscal Serrano dijo además que se ordenó la autopsia del fallecido diputado Lobos en donde se le realizarán exámenes de rigor como la alcoholemia y análisis de droga, pero fue enfático en recalcar que "se ha descartado preliminarmente el indicio de algún indicio de estas sustancias".


El cuerpo del parlamentario sería entregado este lunes durante la tarde a sus familiares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?