EMOLTV

Abren investigación penal por filtración de declaración de Bachelet en caso Tsunami

La fiscal Solange Huerta tomó la determinación este lunes por considerar que la divulgación de ese interrogatorio obstruye los fines de la indagatoria.

11 de Abril de 2011 | 12:59 | Emol
imagen

En su declaración la ex Presidenta Michelle Bachelet explica que a las 11 de la mañana un prefecto de la PDI le informa que en el cuartel de Constitución hay un metro de agua, luego de eso decide sobrevolar la zona y con ello se percató del daño.

Presidencia de la República

SANTIAGO.- Con el propósito de esclarecer quién o quiénes fueron las persona que filtraron la declaración que entregó a la justicia la ex Presidenta Michelle Bachelet en el denominado caso Tsunami, la Fiscalía Occidente abrió este lunes una investigación penal en contra de quienes resulten responsables.


Ayer "El Mercurio" dio a conocer el texto completo del interrogatorio que había sido declarado por la fiscal regional Solange Huerta como una diligencia reservada, advirtiendo incluso a los abogados de las partes que corrían riesgo de apercibimiento si es que filtraban algún detalle del expediente.


A través de un comunicado, el Ministerio Público expresó que "se dispuso que se iniciara una investigación tendiente a determinar el origen de la filtración, identificar a quienes tuvieron algún grado de participación entre todas las personas e instituciones que tuvieron acceso a la declaración y aplicar las sanciones penales que correspondan".


La fiscal Huerta invocó para esta determinación el artículo 182 del Código Procesal Penal, el cual indica que "las actuaciones de investigación realizadas por el Ministerio Público y por las policías serán secretas para los terceros ajenos al procedimiento".


El Ministerio Público, además, informó que el denominado caso Tsunami en el que se indagan las responsabilidades tras la alerta fallida de maremoto el 27 de febrero pasado sigue su curso normal. "En la actualidad se continúa con el proceso de tomar declaraciones, con el propósito de cotejar datos y antecedentes recogidos a lo largo de casi trece meses", dicel el documento.


Junto con ello se aseguró que "una vez concluida esta etapa, se adoptarán las decisiones pertinentes en torno a la persecución de eventuales responsabilidades penales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?