EMOLTV

Suprema condena a universidad por publicidad engañosa en carrera de perito forense

La casa de estudios Ucinf deberá cancelar $ 4 millones a cada uno de los estudiantes que la demandaron por prometerles que iban a trabajar como auxiliares de justicia, lo que nunca ocurrió.

12 de Abril de 2011 | 11:14 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una suma de $4 millones a cada uno de los 10 estudiantes que interpusieron una acción indemnizatoria deberá cancelar Universidad de Ciencias de la Informática (Ucinf) que fue demandada por publicidad engañosa en la carrera de perito forense que impartía.


Asimismo, tras rechazar un recurso de queja, la Corte Suprema ordenó al establecimiento cancelar una multa equivalente a $ 1.889.000 por haber infringido la Ley del Consumidor al publicitar maliciosamente una carrera que no tenía campo laboral.


Los 10 estudiantes recurrieron a la justicia pues tras estudiar la carrera se dieron cuenta que no tendrían prácticas ni trabajo asegurado en el Ministerio Público, organismo que utiliza para este tipo de pericias a organismos auxiliares como la Policía de Investigaciones (PDI) o Carabineros.


"Existe un cúmulo de propaganda inductiva a error y engañosa, que tiende a reforzar la idea del desempeño en instituciones públicas o privadas y en especial en lo que se refería a la reforma procesal penal, contenida en material gráfico difundido por la prestadora de servicios educacionales, el que fue distribuido de forma gratuita y sistemática a los alumnos", sostiene el fallo.


Asimismo, el dictamen señala que la casa de estudios engañó a los alumnos al poner imágenes en su publicidad en que "aparecen laboratorios y sitios del suceso, lo que constituye una clara contextualización del mensaje fotográfico".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?