EMOLTV

Víctor Pérez: "Humala tiene que pedir perdón por tensionar las relaciones con Chile"

El secretario general de la UDI dijo esperar que los candidatos peruanos rectifiquen su conducta o, de lo contrario, las relaciones entre ambos países "se van a tensionar de una manera indeseable".

13 de Abril de 2011 | 11:01 | Emol
imagen

Pérez criticó que Humala "base su campaña en exacerbar el nacionalismo con fines electorales".

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador Víctor Pérez, secretario general de la UDI, respondió en duros términos al emplazamiento que realizó ayer el candidato presidencial de Perú, Ollanta Humala, quien sostuvo que Chile debería pedirle perdón a ese país por la Guerra del Pacífico, por los casos de espionaje y por las ventas de armas a Ecuador.


Al respecto, señaló que es Humala quien "tiene que pedir perdón a su pueblo por tensionar las relaciones con Chile".


"Los únicos que tienen que pedirle perdón al pueblo peruano son los candidatos a la Presidencia de ese país, que en forma irresponsable han generado una realidad de conflicto con Chile con fines electorales", remarcó Pérez.


Añadió que "es lamentable que quién pretende dirigir los destinos de un país base su campaña en exacerbar el nacionalismo con fines electorales, sin medir las consecuencias que ello tiene".


Por este motivo, sostuvo que "en Chile esperamos que haya una rectificación de la conducta de los candidatos, especialmente de Ollanta Humala, porque de lo contrario las relaciones se van a tensionar de una manera indeseable".


Sostuvo que, por el contrario, "los pueblos de Perú y Chile han dejado el pasado atrás y lo único que esperan es el compromiso de sus autoridades para derrotar la pobreza y entrar definitivamente al camino del desarrollo".


Por este motivo, señaló que "lo que tenemos que hacer quienes tenemos responsabilidad política es trabajar en pos de la paz y la integración real".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?