EMOLTV

Padres de guaguas cambiadas en La Calera continuarán con acciones legales

Al conocerse los resultados de ADN -que confirmaron el error en el procedimiento de la clínica- también se realizará un sumario interno en el recinto para establecer responsabilidades.

14 de Abril de 2011 | 10:12 | Emol
imagen

Una de las madres sostiene en sus brazos a la niña que le fue entregada en primera instancia y que resultó no ser su hija.

Tania Cabezas

LA CALERA.- Tras conocerse el resultado del primer examen de ADN, que confirmó el cambio de recién nacidos en la clínica Los Leones en la ciudad de La Calera, las familias de las guaguas continuarán con acciones legales en caso de existir negligencia, a fin de determinar a los presuntos responsables en el hecho.


De acuerdo al director del recinto, Nicolás Solano, "la conclusión es que la identificación, según los protocolos que tenemos en la clínica, fue correcta, pero ellas (las madres) se fueron con los bebés cambiados".


Luego de esto, el abogado de las familias afectadas, Alexis Lam, señaló a Canal 13 que los padres de las menores "quieren que los responsables paguen como corresponda", ya que "nadie ha reparado que la bebé ha sufrido graves daños al no poder contar con su madre los primeros días".


Sin embargo, explicó que hasta el momento, ambas parejas no buscan compensaciones económicas, sino que más bien establecer si hubo dolo al momento de cambiar a las niñas antes de entregarlas, determinar así "si existió la intención de producir algún daño. (De esta forma) habrá un delito y eso tendrá que ser castigado", dijo el representante. 


Si se comprueba que existió negligencia, "habrá un cuasidelito. En ambos casos lo mas probable es que vaya acompañado de una demanda civil", dijo Lam.


Por su parte, el director de la clínica expresó que por medio de un sumario interno se encuentran investigando a los cuatro turnos que trabajaron el pasado fin de semana para dar con los responsables del intercambio.


En tanto, se informó que ambas madres continuarán hospitalizadas en el recinto -luego que ayer ingresaran para familiarizarse con las pequeñas-  a la espera de que durante este jueves se entreguen los resultados de la segunda prueba de ADN, realizada a la otra pareja de padres, a fin de estar completamente seguros del primer resultado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?