EMOLTV

Diputados rechazan modificar polémico proyecto sobre venta y publicidad de alimentos

De esta manera, la próxima semana el Senado tendrá que votar la iniciativa actual, que incluye la prohibición de vender alimentos considerados ricos en grasas, azúcares o sodio en establecimientos de educación superior.

14 de Abril de 2011 | 14:24 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAISO.- Por falta de unanimidad de todas las bancadas de diputados, este jueves fracasó el pacto logrado entre el Gobierno y los senadores de la Concertación para que una comisión mixta modifique algunos de los artículos polémicos que incluye el proyecto de ley sobre "composición y publicidad de los alimentos".


La votación de la iniciativa fue suspendida ayer en la Cámara Alta tras alcanzar este acuerdo, que hoy debía ser ratificado por los diputados.


Sin embargo, según lo informado por el presidente de la Cámara Baja, Patricio Melero (UDI), los comités del PS, PC y del PRI-Independientes no aprobaron la idea de revisar nuevamente el proyecto en la comisión mixta.


"Como no tengo la unanimidad, no corresponde que se vea por segunda vez", explicó el legislador gremialista, quien añadió que la próxima semana el Senado deberá votar la iniciativa que, entre otros puntos, contempla la prohibición de vender alimentos considerados ricos en grasas, azúcares o sodio en establecimientos de educación superior.


"No hay posibilidades de reabrir el debate en los términos que el Senado solicitó", sentenció.


Por su parte, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) planteó que si al Gobierno no le gusta el actual texto legal, tiene la facultad para vetarlo.


Al justificar su rechazo a modificar la iniciativa, los diputados de la oposición reafirmaron las críticas manifestadas en la víspera por los senadores del bloque, que acusaron un intenso lobby de las empresas para evitar que se aprueben estas normas.


En tanto, la diputada oficialista Karla Rubilar (RN) cuestionó que a los mayores de 18 años se les permita elegir Presidente, beber alcohol y fumar, pero no puedan comprar papas fritas y "Súper 8" en las universidades.

No hubo acuerdo unánime en la reunión de las bancadas de diputados para aceptar la petición del Senado de revisar en comisión mixta nuevamente el proyecto que regula los alimentos.


La petición fue enviada por acuerod de los senadores con el Gobeirno y por ello se suspendió la votación en la Cámara Alta.


Melero dijo que los comités del PS, PC y del PRI-Independientes no dieron el acuerdo, por lo que no se aprobó la petición.


"Los demás partidos se lo dieorn, y como no tengo la unanimidad, no corresponde que se vea por segunda vez y lo que va a tener que hacerse es que el Senado la próxima semana va a tener que votar nomás el informe de la comisión mixta tal cual como está, y vendrá a la Cámara de Diputados y la Cámara hará lo mismo, y se resolverá si se aprueba o se rechaza".


"No hay posibilidades de reabrir el debate en los términos que el Senado solicitó".


Marco Antonio Núñez dijo q quieren que el trámiet continúe, ya que la iniciativa lleva tres años discutiéndose. Anunció su voto a favor en la Sala. Tb dijo que hay otras instancias para modificar este proyecto.


"Para aquellos que no les gusta el proyecto, como al ministro Mañalich (existe la posibilidad de) poder vetarlo. Nosotros hemos observado con preocupación cómo en los últimos días el Ministerio de ´Salud se ha transformado en una correa de transmisión de los intereses, primero de la industria de als isapres y ahora de la industria alimentaria".

lo que va a tener que hacerse es que el Senado la próxima semana va a tener que votar nomás el informe de la comisión mixta tal cual como está, y vendrá a la Cámara de Diputados y la Cámara hará lo mismo, y se resolverá si se aprueba o se rechaza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?