EMOLTV

Interpol Santiago descarta que paquistaní detenido en Iquique sea el mismo que busca India

La información fue confirmada a Emol por el subprefecto Pedro Cuevas. En tanto, la embajada de Pakistán anunció que están verificando si Abdul Rauf es ciudadano de ese país y solicitó una investigación "libre y justa" .

14 de Abril de 2011 | 14:33 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

Hasta la Fiscalía Centro Norte llegó el fiscal Emiliano Arias para realizar diligencias por el ciudadano paquistaní detenido en Iquique.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El subprefecto Pedro Cuevas, jefe de Interpol Santiago, aseguró a Emol que el ciudadano paquistaní Abdul Rauf, no es la persona que es requerida por la policía de India por el secuestro de un avión en 1999. 
 
"La información que nosotros manejamos, de acuerdo a lo que nos informó Interpol Paquistán, es que la persona que era de interés para nuestras autoridades aquí en Chile y que había sido detenida a partir de una investigación realizada por extranjería, no corresponde al que está siendo buscado por las autoridades de la India", dijo en exclusiva a este medio el jefe policial.
 
Cuevas agregó que la información procedente de Islamabad llegó a las oficinas de la unidad que dirige en marzo pasado y que fue traspasada de inmediato al grupo de la PDI  que investigaba el caso, señalándoles que Rauf "no corresponde al que tiene la difusión roja que Interpol de Nueva Delhi subió a la base de datos".
 
Respecto de los dos funcionarios policiales que esta mañana llegaron a Santiago el subprefecto dijo que no había tenido contacto físico con ellos, salvo a través de mensajes y llamadas telefónicas respecto del caso.
 
Fuentes de la investigación señalan que sólo se trataría de un alcance de nombre entre el paquistaní detenido en Iquique y el sujeto que financió el secuestro de un avión de Indian Airlines el 24 de diciembre de 1999 para liberar a un grupo de terroristas.
 
Un hecho similar ocurrió durante la investigación que lleva adelante la policía india -y que lleva casi 12 años- que detuvo a al menos tres hombres con el mismo nombre en Corea del Sur y El Líbano.
 
Investigación libre y justa
 
Por su parte la embajada paquistaní, mediante un comunicado de prensa, pidió "una investigación en torno a los cargos en contra de Abdul Rauf libre y justa, de manera que los hechos se esclarezcan".
 
También informó que las autoridades de su país están verificando la identidad de Rauf y que hasta ahora no han recibido ninguna solicitud de asistencia en la investigación por parte del gobierno chileno, y aseguró que prestarán toda la colaboración consular y legal si se les pide.
 
En tanto, el fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, se ha mantenido desde las 8:30 horas de la mañana en el Centro de Justicia de Santiago realizando entrevistas a los dos policías indios que llegaron al país en busca de Rauf, así como un interrogatorio al imputado. 
 
El extranjero fue detenido en Iquique el 28 de enero pasado debido a que ingresó al país con una visa falsa, siendo trasladado luego al penal Santiago I de la capital, donde seguirá a la espera de la resolución judicial de su caso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?