EMOLTV

Sociedades científicas apoyan proyecto que restringe venta y publicidad de alimentos

La polémica iniciativa legal, que entre otros aspectos prohíbe la venta de comida chatarra en los colegios, se vota mañana en el Senado.

18 de Abril de 2011 | 15:34 | Emol
imagen

La iniciativa legal prohíbe la venta de comida chatarra en los colegios y regula su publicidad.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los presidentes de las sociedades científicas de Pediatría, Nutrición y La Alianza Global contra la Obesidad expresaron su respaldo al polémico proyecto sobre venta y publicidad de alimentos, que vota mañana en el Senado, y llamaron a los empresarios a que "se tranquilicen" y "no tengan miedo" a la iniciativa.


El Dr. Jaime García, a nombre del Colegio Médico y de la Alianza Global contra la Obesidad, sostuvo que el proyecto constituye "un aporte real a la salud de los chilenos, especialmente para los niños más vulnerables, que son los que pagan las consecuencias de una publicidad inadecuada de comida inadecuada que genera una conducta pseudo adictiva por las grasas e hidratos de carbono que tiene".


Por este motivo, señaló que la iniciativa es "prioritaria", aunque reconoció que "puede mejorarse", eliminando la restricción a los universitarios y regulando de mejor forma la publicidad para los sucedáneos de la leche materna.


También le envió un mensaje a los empresarios y productores, diciéndoles que "se tranquilicen un poco". "Ellos son inteligentes y van a poder asumir el nuevo desafío de producir alimentos de mejor calidad, especialmente para los niños de menores recursos", señaló.


Por su parte, el Dr. Francisco Moraga, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, remarcó que, de aprobarse, este proyecto "va a marcar un antes y un después en la epidemiología de la salud pública del país".


"Nuestro apoyo a este tipo de legislación es absoluta, pensamos que esta iniciativa se enmarca dentro de las políticas de prevención, que en estos momentos debemos enfrentar para tener un mejor país y una mejor salud de nuestros niños", añadió.


Finalmente, el Dr. Eduardo Atala, de la Sociedad Chilena de Nutrición, afirmó la entidad "apoya plenamente esta iniciativa" ya que si bien se ha mejorado en otros aspectos, "el problema de la obesidad sigue creciendo" en el país. "Pese a lo que hemos estado haciendo, los resultados han sido claramente insuficientes", subrayó.


Ante este panorama, afirmó que no basta con la educación de la población sobre conductas saludables, sino que "hay una responsabilidad social y la sociedad en su conjunto tiene que ofrecer mejores condiciones para que la población pueda cumplir con las recomendaciones que la hace el Ministerio de Salud".


Senadores de la Concertación llaman a aprobar iniciativa


En la oportunidad, los senadores Guido Girardi, presidente de la Cámara Alta, y Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud, llamaron a los parlamentarios de la Alianza a aprobar la iniciativa legal y a que se respete el acuerdo de que el veto del Gobierno sólo incluya la publicidad de los sucedáneo de la leche materna y la restricción de venta de comida chatarra en las universidades.


Girardi llamó a sus colegas a "no ser rehenes de los intereses económicos y a pensar en los niños de Chile" y afirmó que como presidente del Senado está dispuesto a "buscar todos los acuerdos para aprobar esta iniciativa".


Por su parte, Fulvio Rossi sostuvo que el proyecto "va en la dirección correcta si queremos combatir la obesidad, cambiar los hábitos de vida, derrotar el sedentarismo y cambiar el perfil epidemiológico de Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?