EMOLTV

Cursan 30 sumarios sanitarios por mal estado de pescados y mariscos en la RM

Éstos han sido aplicados durante las fiscalizaciones que realiza la seremi de Salud en los días previos a Semana Santa, cuando se incrementa el consumo de productos del mar.

19 de Abril de 2011 | 15:26 | Emol
imagen

Este año se han registrado 60 intoxicados por ingesta de pescados y mariscos en la región.

El Mercurio

SANTIAGO.- La seremi de Salud metropolitana ha cursado un total de 30 sumarios sanitarios en la última semana debido al mal estado de pescados y mariscos, durante las fiscalizaciones en los días previos a Semana Santa.


Las principales irregularidades que se han detectado son disponer los alimentos cocidos juntos con los crudos, no realizar el flujo adecuado de los alimentos y falta de higiene.


Desde el lunes de la semana pasada hasta ahora también se han decomisado 150 kilos de productos del mar. No obstante, no se ha clausurado ningún recinto por malas condiciones de pescados y mariscos en la región. 


Las medidas sanitarias pretenden evitar intoxicaciones por la ingesta de estos productos, considerando que en esta fecha aumenta en un 30% su consumo a nivel nacional.


En lo que va del año ya se han registrado 60 casos en la región, lo que implica un aumento de 20% respecto de 2010.


Esta mañana la seremi de Salud, Rosa Oyarce, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, realizaron una fiscalización en el Mercado Central, uno de los principales centros de distribución de estos productos en la capital.


En la inspección, las autoridades y sus equipos técnicos midieron la temperatura en que se conservan los productos, revisaron la limpieza de los mesones y de las áreas de trabajo y supervisaron la manipulación de alimentos.


En la oportunidad, la seremi de Salud llamó además a manipular adecuadamente los alimentos también en el hogar, evitando la contaminación cruzada, no usando adornos en las manos y lavarlas muy bien antes de cocinar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?