EMOLTV

Demandan al Estado por vender fármaco que provocó malformaciones en fetos

La acción judicial fue presentada por la Agrupación de Víctimas de Talidomida que pide al fisco $575 millones.

19 de Abril de 2011 | 18:10 | UPI
imagen
AP

SANTIAGO.- Una millonaria demanda contra el Estado, por $575 millones, interpuso el presidente de la agrupación Víctimas de la Talidomida en Chile, César Rodríguez.


Este fármaco fue conocido en la década de los 60' que se utilizó para paliar los dolores o malestares provocados por el embarazo durante los primeros meses. Sin embargo, al tiempo se descubrió que provocaba efectos adversos en los fetos, que en muchos casos nacían sin extremidades o sin algunos órganos.


De acuerdo al reclamo hecho por César Rodríguez, el Estado ha negado persistentemente que se haya autorizado la venta del remedio, negándose a prestar ayuda a las personas afectadas, que él cifró en al menos cien.


Se estima que en todo el mundo nacieron cerca de 20 mil niños con malformaciones por el consumo de Talidomida.


Si bien en Chile se desconocen cifras, esto es básicamente porque no hay registros, pues fueron borrados en 1979. En todo caso actualmente el fármaco se usa hoy para el tratamiento de tumores malignos.


Rodríguez aseguró que "en otros países a las víctimas las han indemnizado y acá en Chile nos desconocen". La acción será revisada por el 17º Juzgado Civil de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?