EMOLTV

Senado aprueba por unanimidad cambio de fecha de elecciones presidenciales

El proyecto del Ejecutivo fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta cuatro semanas después.

19 de Abril de 2011 | 22:02 | Emol
imagen
Patricio Ulloa, El Mercurio

VALPARAÍSO.- El Senado aprobó esta noche por unanimidad el proyecto que cambia la fecha de las elecciones presidenciales, marcando un importante paso hacia la aprobación final de esta iniciativa que es parte de la intensa agenda que despliega el Gobierno de la Coalición por el Cambio para perfeccionar y profundizar la democracia.
 
La iniciativa ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde será votada en tercer trámite legislativo.


El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet destacó la importancia de la aprobación del proyecto, ya que "permitirá a más personas participar del sistema electoral, un hecho esencial para desarrollar una democracia madura y participativa".
 
El secretario de Estado destacó que esta es la primera reforma constitucional aprobada durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el primer proyecto que se aprueba del paquete de reformas políticas que impulsa el Gobierno.
 
La iniciativa legal fija la primera vuelta de las elecciones presidenciales para el 3° domingo de noviembre y la eventual segunda vuelta 4 semanas después, resguardando que los días de votaciones no se vean afectados por los feriados del 8 de diciembre y 25 de diciembre.


El objetivo central del proyecto es evitar que la segunda vuelta de la elección presidencial se lleve a cabo en el mes de enero para asegurar así una mayor participación y que además no se vea afectado el período de vacaciones de los chilenos y, por consiguiente, el turismo nacional.
 
En ese sentido, el ministro Larroulet recordó que, según estudios recientes, el porcentaje de votantes tiende a descender levemente en la segunda vuelta presidencial respecto de la primera, por el hecho de que los comicios se celebran cuando un número importante de chilenos se encuentra de vacaciones. De esa forma, en la última elección presidencial votaron 20 mil personas menos.
 
De esa forma, el titular de Segpres explicó que "más de tres millones de personas vacacionan en enero cuando se celebra la segunda vuelta presidencial. Esto significa una importante y lamentable caída en las personas que participan de los comicios y con esta reforma, además de resolver ese problema, acercamos la democracia a la gente".
 
Ante ello, el ministro Larroulet hizo un llamado a los diputados para aprobar lo antes posible la iniciativa, con el fin de que más personas se unan al proceso electoral y participen de la elección de sus líderes en el futuro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?