EMOLTV

Corte Suprema condena a concesionaria a pagar reparación por daño ambiental

El máximo tribunal ordenó a Rutas del Pacífico S.A. a resarcir una serie de irregularidades provocadas en medio de los trabajos de mejora del camino al embalse Pitama en Valparaíso.

21 de Abril de 2011 | 11:36 | Emol
imagen

Embalse Pitama.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.- La tercera sala de la Corte Suprema ordenó a la empresa concesionaria Rutas del Pacífico S.A. a responder por los daños ambientales que han causado sus trabajos de mejoramiento de la autopista 68 a la altura del embalse Pitana, en la Región de Valparaíso.


El máximo tribunal del país acogió la acción presentada por la Asociación de Canalistas Embalse Pitama quienes dicen haberse visto sumamente afectados pues por lo que calificaron una conducta negligente de la firma privada.


Con las obras realizadas en la ruta se contaminaron las aguas del sector, ya quee el sistema de drenaje resultó ineficaz para mantener su calidad. También se calificó como insuficiente la implementación de  los programas de revegetación y reforestación que realizó la empresa.


"Ha aumentando la turbiedad y los sedimentos presentes en el agua, situación que fue constatada por la perito designada, quien afirma el deterioro de la calidad de las aguas del embalse", señala el fallo de la Suprema.


Junto con el pago de 100 UTM ($2 millones 200 mil aproximados), el máximo tribunal ordenó a Rutas del Pacífico a realizar un trabajo de limpieza de residuos y purificación del agua del embalse, extraer los residuos sólidos depositados en los cauces naturales de Pitama, recoger todo el material que ha originado la evolución del frente del botadero y redepositarlo en un lugar apropiado, que no origine contaminación, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?