EMOLTV

Cámara aprueba informe de comisión mixta sobre proyecto de alimentos

Con 80 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, se aprobó el informe de senadores y diputados para avanzar en el trámite del proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos.

21 de Abril de 2011 | 16:51 | UPI
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

VALPARAÍSO.- Con 80 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja dio su aprobación al informe de una comisión mixta de senadores y diputados, que propuso un texto para resolver las diferencias surgidas entre ambas cámaras parlamentarias durante el trámite del proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos.


El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Javier Macaya (UDI), precisó que "las finalidades originales de este proyecto eran absolutamente loables y necesarias para la salud de nuestra población, pero creemos que se convirtió en un proyecto, cuando salió de la comisión mixta, imperfecto, por lo que consideramos necesario un veto presidencial".


Añadió que "estamos muy contentos de que tanto parlamentarios de la oposición como de la coalición gobernante le hemos solicitado al Presidente de la República que haga efectiva esta facultad que posee".


En la misma línea, la diputada Karla Rubilar (RN) sostuvo que "es muy buena noticia que en el Senado y en la Cámara parlamentarios de la Concertación hayan reconocido la necesidad de arreglar estos problemas; para ello, solicitamos la ayuda del Presidente de la República, y que esta ayuda se convierte en un veto presidencial".


Según Macaya, los "problemas" a los que hace referencia su par de RN están asociados a restricciones respecto de la venta y publicidad de productos asociados a "comida chatarra".


"El proyecto presenta algunas imperfecciones que deben ser corregidas, en materia de libertades, de la posibilidad que tiene nuestra población universitaria de elegir informadamente la alimentación que consumen", dijo Macaya.


Asimismo, se estableció que "algunos establecimientos educacionales, sobre todo en zonas rurales, que tengan la posibilidad de desarrollar actividades extra programáticas, como kermeses, bingos, que van a estar más restringidas si el texto queda como hoy día salió", expresó el titular de la comisión de Salud, quien se abstuvo en la votación.


Mientras, la diputada Rubilar explicó su voto a favor del informe precisando que "este proyecto salió de la comisión mixta con una cantidad importante de cosas que han sido impulsadas fuertemente por el Presidente Piñera. El programa 'Elige Vivir Sano' va en la misma línea del 80% de este proyecto: entregar mejor y más información a los consumidores, proteger a los niños de la comida chatarra y, sobre todo, tener mayor educación y educación física que permita generar hábitos saludables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?