EMOLTV

Diputados del PPD deberán pagar una multa cada vez que falten a una votación

El castigo se estableció tras no poder ser aprobadas las comisiones por los casos Van Rysselberghe, Kodama y subvenciones escolares, debido a no contar con los votos necesarios en la sala.

22 de Abril de 2011 | 17:21 | Emol
imagen

Pepe Auth dispuso la medida y Tucapel Jiménez con Felipe Harboe son algunos de los primeros afectados.

El Mercurio
SANTIAGO.- El jefe de la bancada del PPD, Pepe Auth, informó que su partido implementará un inédito castigo a todos aquellos diputados que falten a una votación en la Cámara Baja sin justificación y que se ausenten de las reuniones del Comité.

Esta medida es en respuesta a que las tres comisiones investigadoras que propuso la oposición, caso Van Rysselberghe, Kodama y subvenciones escolares, no pudieron ser aprobadas por no contar con los votos requeridos en la sala.

Hubo ocho inasistencias de diputados PPD, siete DC y tres PS, motivo por el cual Pepe Auth decidió hacer funcionar un reglamento que rige desde 2002, pero que nunca se había aplicado.

Los primeros afectados, y que deberán pagar una multa de 65 mil pesos, son Adriana Muñoz, Tucapel Jiménez, Felipe Harboe, Cristián Campos, Joaquín Tuma, Patricio Hales, Ramón Farías, María Antonieta Saa y Cristina Girardi. Esta última deberá pagar 130 mil pesos ya que tiene dos ausencias.

También se aplicarán sanciones a quienes ocupen su celular en las sesiones y que desconozcan las decisiones adaptadas por la mayoría de los miembros de la bancada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?