EMOLTV

Alcalde de Los Ángeles es el principal candidato para reemplazar a fallecido diputado Lobos

El edil de la comuna, Joel Rosales, cumple con la condición de haber sido electo por votación popular. Este lunes la UDI dará a conocer el nombre del nuevo parlamentario del distrito 47.

24 de Abril de 2011 | 19:08 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Joel Rosales sería anunciado este lunes como diputado por el distrito 47.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Unión Demócrata Independiente (UDI) informará este lunes el nombre del militante que reemplazará al fallecido Juan Lobos en la Cámara de Diputados.

Dentro del gremialismo establecieron una serie de requisitos que debe cumplir quien ocupe el escaño que representa al distrito 47. Los más importantes son que sea alguien de la UDI; que sea de la Provincia del Bío Bío y que haya participado en alguna elección popular.

Sin embargo, este último punto no es compartido por todos los integrantes del partido. Sin ir más lejos, el presidente regional en el Bío Bío, Jorge Ulloa, señaló a Emol que "no tiene que ser un requisito el haber sido elegido por votación popular, no tiene sentido. Es deseable pero de ninguna manera debe constituirse en un obstáculo para ser el reemplazante de Juan Lobos".

El diputado agregó que "cualquier persona que el distrito 47 de la UDI disponga será bienvenido. Todos los que se han planteado cumplen con los requisitos. No tengo favoritos, pero el reemplazante debe seguir el trabajo realizado por Juan Lobos, ese es el perfil".

Dentro de la baraja de nombres que se han anunciado, destacan los del actual alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales, y el del gobernador de la provincia del Bío Bío, Renato Paredes.

Pero teniendo en cuenta el requisito antes mencionado, de estos dos candidatos, el edil de la comuna sureña es el que corre con ventaja para asumir el vacante puesto de diputado del distrito 47, que contempla las comunas de Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja y San Rosendo.

Para el presidente UDI del distrito, Marcos Espinoza, "Rosales es un muy buen candidato. Está dentro de las posibilidades que se manejan. Nosotros ya presentamos el nombre de quien debe ocupar el cargo y mañana (lunes) el Comité Político del partido lo debe definir".

Uno que apoya la inminente llegada de Rosales a la Cámara Baja es el presidente regional de las juventudes UDI del Bío Bío, Sebastián Abudoj, quien declaró que "el alcalde de Los Ángeles nos asegura una reelección ya que tiene el trabajo en terreno con la comunidad".

El joven dirigente además apuntó que "va a ser súper complejo poder encontrar a alguien que esté a la altura del diputado Lobos, no solamente por su trayectoria, sino que también por sus cualidades personales. Él entró a la política, sacó primera mayoría, en la segunda elección también. No solamente tenía una gran votación, sino que en la Cámara de Diputados tenía una participación muy destacada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?