EMOLTV

Corte acoge recurso a favor de soldado que fue despedido durante una licencia médica

El tribunal de alzada capitalino le ordena al comandante en jefe del Ejército que restituya al uniformado para que una vez en sus funciones pueda apelar a su baja de la institución.

25 de Abril de 2011 | 11:10 | Emol
imagen
Andrea Robles, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección presentado por un miembro del Ejército que fue alejado de la institución mientras permanecía con licencia médica.


En fallo unánime los ministros Alfredo Pfeiffer, Jorge Dahm y Jessica González acogieron la acción cautelar presentada por Jacobo Jara Nuñez.


El fallo determina que la baja del uniformado es ilegal, ya que le fue notificada sólo al renovar su Tarjeta de Identificación Militar (TIM) sin que tuviera la posibilidad de recurrir de la decisión de calificarlo en Lista 4.


"Cabe acoger el presente recurso de protección, puesto que la actuación del Ejército al darlo de baja ha sido arbitraria, puesto que sin haberlo previamente notificado para que pueda ejercer sus derechos, lo ha separado de las filas sin este importante trámite, vulnerándose de esta manera la garantía constitucional del debido proceso", dice el fallo.


Junto con establecer la ilegalidas se ordena a que el comandante en Jefe del Ejército, general José Miguel Fuente-Alba disponga lo pertinente para dejar sin efecto el retiro de la institución del recurrente, notificarlo de la resolución que dispone su retiro en forma tal que pueda ejercer sus derechos, y proceder en lo demás como la legislación lo dispone.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?