EMOLTV

Hinzpeter pide a diputados que entreguen antecedentes fidedignos en caso "bombas"

El ministro del Interior salió al paso de la denuncia presentada por el ex MAPU Juan Linares, respaldada por el diputado Hugo Gutiérrez, quien afirmó que fue contactado por la PDI para que actúe como informante en esta indagación.

25 de Abril de 2011 | 14:09 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los diputados que quieran colaborar con el esclarecimiento de hechos delictuales, a que lo hagan "seriamente, con documentos y no a través de la prensa".


De esta manera, el jefe de gabinete abordó la denuncia de un ex miembro del MAPU que aseguró haber sido contactado por la PDI para que trabajara como informante en el caso "bombas", y que fue respaldada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez.


Según Hinzpeter, la única información que tiene acerca de Juan Sebastián Linares Ulloa (38), es que fue aprehendido ya que en su contra existía una orden de detención pendiente y que fue puesto a disposición de los tribunales.


"Todo lo demás que se ha dicho por la prensa con tanta altisonancia, pero con tan poco fundamento, creo que debe ponerse en conocimiento formal de las autoridades si los propios denunciantes confían en la información", afirmó la autoridad gubernamental, al visitar un cuartel de la policía civil.


Comuneros mapuches


En la ocasión, el ministro también llamó a los dos comuneros mapuches de Angol a deponer la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 41 días, y recordó que en 2010 ya se hizo el esfuerzo para que 34 dirigentes indígenas depusieran la misma medida de presión, lo que incluyó modificaciones a la Ley Antiterrorista.


En esa línea, manifestó que el Gobierno velará para que la integridad física de los huelguistas sea resguardada, "pero es poco lo que se puede hacer cuando todas las demandas que fueron planteadas el año pasado fueron conversadas y muchas de ellas satisfechas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?