EMOLTV

Obispo encabezará organismo a cargo de protocolo por abusos sexuales

Los detalles de la instancia serán dados a conocer hoy por el obispo auxiliar de Valparaíso y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva.

26 de Abril de 2011 | 08:55 | Emol
imagen

Monseñor Ezzati, al centro de la foto de archivo, cuando leyó la declaración del pasado 8 de abril en que anuncia el protocolo ante casos de abusos sexuales.

Por César Silva,. La Segunda

SANTIAGO.- Un obispo de la Iglesia Católica chilena encabezará el organismo del Episcopado que estará a cargo de las políticas de prevención de abusos sexuales y de ayuda a las víctimas en aquellos casos contra menores en que estén involucrados sacerdotes, según trascendió en fuentes calificadas de la institución.


Los detalles del protocolo serán dados a conocer hoy por el obispo auxiliar de Valparaíso y secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Santiago Silva; el portavoz de la conferencia, Jaime Coiro, y la abogada Ana María Celis, experta en derecho canónico.


El anuncio sobre esta instancia fue realizado por la Iglesia Católica en un histórico mea culpa y petición de perdón realizado el pasado 8 de abril ante el impacto por los casos de abusos por parte del sacerdote Fernando Karadima y las denuncias de actitudes impropias contra la ex superiora de las Ursulinas, Isabel Lagos.


La designación de un obispo al frente del organismo da cuenta de la relevancia que le quiere dar la iglesia al Protocolo, según informaron las mismas fuentes.


El organismo tendría siete miembros, tres de los cuales serán mujeres laicas. Además, el grupo tendrá la posibilidad de convocar a profesionales de distintas áreas para ayudar en la investigación de los casos que reciba el organismo.


Entre los puntos clave que queda por definir y que será conocido hoy es si los miembros de este organismo se darán un plazo para conocer de los casos (se hablaba de 30 días) o el tiempo de la indagación será determinado por las circunstancias de la denuncia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?